Sábado, 22 de junio de 2024

Ministerio de Energía instala 32 motores de generación en central de Quevedo: ¿Para qué servirán?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 10:08

El Ministerio de Energía espera que estos 32 nuevos motores estén operativos en agosto de 2024, una vez finalizados el montaje e instalación.

Ministerio de Energía instala 32 motores de generación en central de Quevedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 10:08

Vista frontal de la central termoeléctrica de Quevedo, donde se instalarán los nuevos motores de generación eléctrica, 20 de mayo de 2024. - Foto: Red social X de Roberto Luque

El Ministerio de Energía espera que estos 32 nuevos motores estén operativos en agosto de 2024, una vez finalizados el montaje e instalación.

En medio de la aparición de nuevos cortes de luz programados en varias provincias, y algunos sectores de Quito y Guayaquil, para este 21 de mayo, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, anunció la instalación y montaje de 32 motores de generación eléctrica.

La obra se realiza en la central termoeléctrica de Quevedo, Los Ríos, desde el pasado 20 de mayo, informó Luque.

Según el Ministro, se espera que estos nuevos motores estén operativos en agosto de 2024, una vez finalizados el montaje e instalación.

Con estos motores, se añadirán unos 54,4 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, con los que el Gobierno busca aliviar la crisis energética en Ecuador.

Por otra parte, estos motores costaron más de USD 65 millones y fueron comprados por Celec de forma directa y sin concurso público.

Mientras que la central termoeléctrica Quevedo entró en operación en mayo de 2011, y fue considerada la más grande del país. Pero eso no duró mucho y ahora su capacidad de generación es de solo 47 megavatios.

Los apagones generalizados en Ecuador están suspendidos hasta el próximo 26 de mayo, debido a que los caudales de las principales centrales hidroeléctricas del país han mejorado

Pero como ha reconocido el propio ministro Luque, la crisis eléctrica no está superada.

El pasado 14 de mayo, Luque alertó de eventuales problemas en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, que podría sufrir fallos técnicos por efecto de los sedimentos que arrastra el río que mueve sus turbinas.