Martes, 07 de mayo de 2024

Cortes de luz se suspenden este domingo 28 de abril, anuncia Ministro de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 17:45

En una nueva rueda de prensa, esta vez desde Guayaquil, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, se refirió a la crisis energética que vive Ecuador

Cortes de luz se suspenden este domingo 28 de abril

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2024 - 17:45

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, en una rueda de prensa desde Guayaquil, el 26 de abril de 2024. - Foto: Primicias

En una nueva rueda de prensa, esta vez desde Guayaquil, el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, se refirió a la crisis energética que vive Ecuador

Los cortes de luz, vigentes desde la segunda semana de abril, se suspenderán el próximo domingo 28 de abril en todo Ecuador, anunció el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, desde Guayaquil, la tarde del viernes.

Según Luque, los horarios de los apagones también se reducirán a cuatro o dos horas en ciertas ciudades, debido a una leve mejora en el nivel de agua de los embalses en el Austro ecuatoriano.

En efecto, el cronograma de la Empresa Eléctrica de Quito muestra que las desconexiones del servicio serán de dos horas y media en la capital, para el 27 de abril.

Mientras que en Cuenca, donde los apagones eran de hasta seis horas, para el sábado están previstos cortes de cuatro horas.

Aunque en los sectores de La Aurora, parroquia urbana de Daule (Guayas), las suspensiones del servicio seguirán siendo más prolongadas, debido a los trabajos técnicos en la subestación de Pascuales.

Si bien, las tareas en la subestación termina la noche del viernes a las 19:00, Luque explicó que luego viene un periodo de pruebas. Tras esto, los horarios en La Aurora se reducirán al igual que en el resto de ciudades.

En La Aurora, varias urbanizaciones privadas han denunciado interrupciones de al menos 10 horas diarias.

Ecuador afronta desconexiones de energía eléctrica desde hace dos semanas y que han ocasionado perdidas por USD 12 millones por hora a nivel nacional.

La principal causa de la crisis es la sequía del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, donde a lo largo de la cuenca del río Paute se operan un complejo de tres centrales hidroeléctricas.

A ello se sumó la suspensión del suministro de electricidad procedente de Colombia, que afronta también una fuerte sequía y no cuenta con excedentes para exportar.