Viernes, 29 de marzo de 2024

Banco Central plantea crear préstamos para personas sin historial crediticio

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2022 - 12:01

La propuesta apunta a crear dos tipos de préstamos especiales, de consumo y microcrédito, para personas sin historial en bancos y cooperativas.

Imagen referencial de la fachada de Banco Amazonas, en Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Jul 2022 - 12:01

Imagen referencial de la fachada de Banco Amazonas, en Quito. - Foto: Evelyn Tapia/PRIMICIAS

La propuesta apunta a crear dos tipos de préstamos especiales, de consumo y microcrédito, para personas sin historial en bancos y cooperativas.

El Banco Central del Ecuador (BCE) propone crear dos nuevos tipos de crédito con condiciones más favorables para personas sin historial en el buró de crédito.

El planteamiento fue enviado a la Junta de Regulación Financiera y a la Superintendencia de Bancos.

Las dos nuevas categorías de crédito serán transitorias, durarán entre 18 y 24 meses, y estarán dentro de los segmentos de consumo y microcrédito, explicó el gerente del BCE, Guillermo Avellán, el 26 de julio de 2022.

"Es una propuesta de inclusión financiera para quienes no han tenido antes acceso a crédito. El objetivo es otorgar financiamiento a esta población en buenas condiciones", añadió.

Avellán dijo que la creación de los dos nuevos tipos de préstamos implicará que las instituciones financieras hagan más provisiones para cubrirse ante la posibilidad de que los créditos no se paguen, pues serán operaciones de mayor riesgo.

En Ecuador existen 13 tipos de crédito. El crédito de consumo tiene una tasa referencial de 15,89% en julio de 2022.

El microcrédito se entrega a personas o negocios con ventas anuales de hasta USD 100.000 y tiene una tasa promedio de entre 19,32% y 20,05%.