Viernes, 19 de abril de 2024

La crisis en Argentina hizo que el riesgo país de Ecuador rompiera la barrera de los 700 puntos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:05

mercado de valores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ago 2019 - 0:05

Un operador del mercado de valores monitorea los indicadores latinoamericanos. - Foto: Reuters

El riesgo país de Ecuador, medido por el indicador Emerging Markets Bonus Index (EMBI) de JP Morgan, venía cayendo desde el 7 de enero, cuando se ubicó por debajo de los 700 puntos, pero el caos político y económico en Argentina ha revertido esta tendencia.

Este año comenzó para Ecuador con un precio del petróleo tipo WTI relativamente bajo, de USD 45,41 por barril, y un riesgo país alto, de 826 puntos.

Cabe anotar que el WTI o West Texas Intermediate sirve de referencia para el precio de los crudos Oriente y Napo de Ecuador en el mercado internacional.

El riesgo país empezó su descenso en la segunda semana de enero de la mano de una recuperación del precio del WTI, que entre el 9 y el 10 de enero superó los USD 52 por barril.

Pero esta tendencia se revirtió bruscamente después de las elecciones primarias del 11 de agosto en Argentina, que revivieron la posibilidad de un regreso al poder del Kirchnerismo.

Tradicionalmente, el riesgo país de Ecuador ha estado inversamente ligado a los precios del crudo.

Cuando el precio del petróleo sube, el riesgo país baja, ya que el crudo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

El mercado percibe que si el precio del petróleo cae, Ecuador tendrá menos recursos para pagar la deuda externa y financiar sus obligaciones internas, ya que el crudo representa el 35,5% de las exportaciones totales del país.

Iba por buen camino 

El 11 de marzo Ecuador firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de financiamiento atado a metas, por USD 4.024 millones a 36 meses de plazo.

Después de este hito, el riesgo país cayó de los 641 puntos registrados el 10 de marzo a 604 puntos el 12 de marzo.

Y llegó a su nivel más bajo en lo que va del año, al caer a 512 puntos el 23 de abril, es decir, 314 puntos menos que el 1 de enero, lo que coincidió con un pico del WTI de USD 66,4 por barril, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Ecuador celebró: el ministro de Economía, Richard Martínez dijo que la confianza internacional en el país ya se evidenciaba en la reducción del riesgo.

El 24 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaba un crédito por USD 500 millones para el país, de los USD 1.717 millones que deberá desembolsar hasta 2021.

El efecto Trump

Pero hizo su aparición en los mercados internacionales la guerra comercial entre China y Estados Unidos, una de cuyas primeras víctimas fue el mercado petrolero.

El primero de agosto, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles adicionales de 10% a las importaciones de productos chinos trajo inestabilidad y volatilidad al mercado del petróleo.

Ese mismo día el riesgo país de Ecuador saltó 34 puntos para ubicarse en 637 puntos y al día siguiente trepó a 651 puntos. El precio del WTI cerró el 3 de agosto en USD 55,66 por barril.

A partir del 5 de agosto el petróleo comenzó a bajar levemente y no volvió a reflotar a la barrera de los USD 60 por barril, sobre la que estuvo por última vez el 14 de julio.

El 15 de julio el riesgo país de Ecuador se ubicó en 572 puntos antes de comenzar un fuerte ascenso desde el 31 de julio.

El efecto Macri

Ya para el domingo 11 de agosto la victoria del candidato de centroizquierda Alberto Fernández de su binomio, la expresidenta Cristina Kirchner, sobre el presidente Mauricio Macri cambió la historia.

El lunes siguiente, los resultados de esas elecciones primarias, que dejaron a Macri casi sin posibilidades de reelegirse en las presidenciales de octubre, derrumbaron los mercados de valores y las cotizaciones de las monedas latinoamericanas.

El riesgo país de Ecuador subió a 706 puntos, desde 660 puntos registrados el viernes antes de las elecciones primarias argentinas.

Ni siquiera una leve recuperación en el precio del petróleo, que pasó de USD 54,5 por barril el viernes 9 de agosto a USD 54,93 el 12 de agosto, pudo detener el alza del riesgo país de Ecuador, que para ese momento ya se había atado a lo que sucedía en Argentina.

El candidato de la oposición argentina, Alberto Fernández le dio el golpe de gracia al mercado el domingo 18 de agosto, cuando dijo en una entrevista con el diario argentino Clarín que Argentina debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del FMI.

El gobierno de Macri firmó un acuerdo stand-by con el FMI a mediados de 2018 por USD 57.000 millones.

Por suerte el lunes fue feriado en el mercado argentino, pero el riesgo país de Ecuador tocó los 733 puntos el lunes 19 de agosto, un leve descenso desde los 737 del viernes.

Fernández "necesita mantener al FMI de respaldo porque sino vamos a tener una reestructuración desordenada y fea", dijo a Reutes Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de mercados emergentes de Bulltick LLC en Miami.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de una nación de incumplir con el pago de su deuda externa u otras obligaciones crediticias.

Mientras más alto es el indicador, es mayor la percepción de incumplimiento de pagos.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados la inversión más segura del mundo, tienen un riesgo de cero.

El índice de riesgo EMBI por su nombre en inglés (Emerging Markets Bonus Index) mide la diferencia en puntos que pagan los bonos de los mercados emergentes por encima de la tasa referencial de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.