Viernes, 26 de abril de 2024

En medio de la crisis, Ecuador exporta más energía a Colombia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 May 2020 - 12:03

Con esta operación comercial, el país espera recibir unos USD 100 millones al año, según las cifras oficiales.

CELEC

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 May 2020 - 12:03

La Subestación Pomasqui, de Transelectric, es el punto de interconexión eléctrica con Colombia. Imagen de mayo de 2020. - Foto: Ministerio de Energía

Con esta operación comercial, el país espera recibir unos USD 100 millones al año, según las cifras oficiales.

Desde el 20 de mayo de 2020, Ecuador incrementó las exportaciones de energía eléctrica a Colombia, de 300 megavatios (mW) a 400 mW, según el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Luis Vintimilla.

Vintimilla explicó, un ajuste en el sistema de transmisión permitió incrementar la capacidad en 100 megavatios más.

La carga de energía de 400 megavatios es el equivalente al 100% del consumo de las provincias de la Sierra, con excepción de Pichincha.

El viceministro hizo el anuncio durante el foro “Ecuador: Plan de Desarrollo Eléctrico y Oportunidades de Inversión”, en medio de la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Con el aumento de la exportación de energía a Colombia, el país espera percibir unos USD 100 millones al año.

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas, anunció que, "para finales de 2020, esperamos que estén listos los estudios para la interconexión eléctrica con Perú, a través de una red de extra alta tensión de 500 kilovoltios, que va desde la subestación Pasaje, en la provincia de El Oro" hasta la frontera con Perú.

Para la ejecución de este proyecto se tramita una línea de crédito por USD 250 millones a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Uquillas también informó que a través del nuevo Sistema de Transmisión Pimampiro, cuyos trabajos registran un avance del 73%, se habilitará un nuevo punto de conexión con Colombia".

CELEC prevé que la obra concluya en octubre de 2020.

En 2019, las exportaciones de energía representaron para Ecuador USD 60 millones.


También le puede interesar: