Viernes, 19 de abril de 2024

Estos son los cuatro productos revelación del sector exportador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:04

El principal destino de tres de los cuatro nuevos productos del sector exportador de Ecuador es Estados Unidos. Las exportaciones no petroleras ecuatorianas a ese mercado representaron USD 3.228 millones en 2020.

chocolate

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:04

Un trabajador en una planta de una empresa de chocolate en Guayaquil, el 17 de septiembre de 2020. - Foto: Presidencia

El principal destino de tres de los cuatro nuevos productos del sector exportador de Ecuador es Estados Unidos. Las exportaciones no petroleras ecuatorianas a ese mercado representaron USD 3.228 millones en 2020.

Cuatro productos han sido considerados una revelación en las exportaciones de 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19. Eso según un reporte de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Se trata de la variedad de banano orito, la pasta de cacao, la madera de teca y el jengibre.

El Banco Central clasifica a esos cuatro productos como exportaciones no tradicionales, lo que significa que se han incorporado en los últimos años al mercado internacional.

"Nosotros como sector exportador tenemos que seguir velando por el crecimiento y la creación de nuevos exportadores, que a su vez se verán reflejados en nuevas fuentes de empleo", dice Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

El pequeño competidor

Las exportaciones de orito, una variedad más pequeña del banano, llegaron a USD 296,4 millones en 2020, un crecimiento de 169% en comparación con 2019.

El orito ecuatoriano se exporta a 35 destinos, entre los cuales Estados Unidos se posiciona como el principal mercado. Le siguen Rusia y China.

El crecimiento de la demanda de orito en el mercado internacional se debe a cambios en la alimentación de las personas para mejorar el sistema inmune ante la enfermedad de Covid-19, explica la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

A eso se suma que el orito es un producto más barato en comparación con otras frutas.

Otro factor que incentivó las exportaciones de esa fruta desde ecuador es un mayor hectareaje, sostiene la AEBE.

Sobre las previsiones para esta fruta, la AEBE afirma que las exportaciones de orito ecuatoriano pueden crecen en Reino Unido y la zona del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA). En 2020 Ecuador alcanzó acuerdos comerciales con esos mercados.

Otros destinos con potencial para el orito son los países ubicados en el Golfo Pérsico, que con la mejora del precio del petróleo tendrán posiblemente una mayor disposición a demandar esa variedad de banano.

Derivados de cacao

Mientras que las exportaciones de pasta de cacao llegaron a USD 72,4 millones en 2020, lo que significó una subida de 55% frente a 2019.

La pasta de cacao es el producto que se obtiene del tostado, la molienda y el refinado del cacao en grano tras haberlo limpiado, secado y descascarillado.

Cuando la pasta de cacao se prensa, se obtienen manteca de cacao y polvo de cacao.

La pasta de cacao ecuatoriana es producida por 23 empresas que llegan a 28 países.

Estados Unidos figura como el principal comprador de pasta de cacao ecuatoriana. Le siguen Argentina y Japón.

El crecimiento de las exportaciones de pasta de cacao se debe a dos factores: la recuperación de la inversión y la búsqueda de calidad en los mercados, explica Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

La recuperación de inversión se refiere a que las plantas de producción de una empresa ecuatoriana cacaotera de Guayaquil, que habían cerrado hace cinco años, se han reactivado a través de otro grupo empresarial, dice Miranda.

La calidad que tiene el cacao ecuatoriano, y por lo tanto sus derivados como la pasta, también están impulsando sus exportaciones.

Según Miranda, otro derivado del cacao que tiene potencial de exportación es el jugo de la pulpa fresca del cacao.

El jugo de cacao de Ecuador ya se ha exportado a Estados Unidos, Europa y Japón.

Oferta de inversión

Entre enero y diciembre de 2020 las exportaciones de madera de teca alcanzaron los USD 32,4 millones, un crecimiento de 183% en comparación con 2019.

La teca es altamente demandada para la construcción naval y para mobiliario de exterior y de lujo. Eso se debe a la dureza de ese tipo de madera y porque tiene una resina antiséptica que la hace resistente al ataque de termitas y hongos.

Ecuador se posiciona como el principal proveedor de madera de teca de gran uso en India. Otros mercados que la demandan son Bélgica y Vietnam.

El crecimiento de las exportaciones de teca, y de toda la industria forestal, es constante, dice Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA).

"El sector forestal viene haciendo inversiones y esfuerzos para que las exportaciones crezcan", sostiene Riofrío.

Una de esas inversiones es la que anunció el Fondo Internacional Arbaro Advisors, a través de una carta de intención firmada con el Ministerio de Ambiente, el 14 de diciembre de 2020.

El fondo ha asegurado que podría hacer una inyección de capital en el país, para viabilizar proyectos forestales comerciales, de USD 25 millones.

En Ecuador existen cerca de 160.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, que generan más de 110.000 empleos directos, según el Ministerio de Ambiente.

Entre las principales especies forestales se encuentran: teca, balsa y melina, en la zona costera del Ecuador; y el pino y el eucalipto en la región interandina.

Más jengibre

El jengibre es el producto revelación que presentó el mayor crecimiento de sus exportaciones en 2020.

Las exportaciones de jengibre ascendieron a USD 3,8 millones, lo que es igual a un crecimiento de 2.102% en comparación con 2019.

Estados Unidos es el principal importador a nivel mundial de jengibre y en 2020 también fue el principal destino de las exportaciones de jengibre ecuatoriano.

Otros países que demandaron jengibre ecuatoriano fueron Colombia y Holanda.

El crecimiento de las exportaciones de jengibre no es un fenómeno que experimentó solo Ecuador, sino que ocurrió entre los productores de esa raíz en general.

En 2020 Perú obtuvo USD 106 millones por las exportaciones de jengibre, un 156% más en comparación con 2019, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Perú es el cuatro exportador de jengibre del mundo.

La expansión de la demanda responde a que el jengibre ha sido considerado como una alternativa medicinal para el Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no existe evidencia científica de que así sea.

A eso se suma que China, el mayor exportador de jengibre, experimentó en 2020 escasez del producto por la pérdida de gran parte de su cosecha a causa de fuertes lluvias.