Lunes, 24 de junio de 2024

Presidente Noboa analiza "eliminación de subsidios a gasolinas Extra y Ecopaís" en grupos que no lo necesitan

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 9:44

En una entrevista con la agencia EFE, el presidente Daniel Noboa desempolvó la idea de la eliminación y focalización de los subsidios a los combustibles.

Presidente Daniel Noboa analiza "eliminación de subsidios a la Extra y Ecopaís"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 9:44

Imagen referencial de un grupo de conductores haciendo fila para cargar gasolina en Cuenca, agosto de 2023. - Foto: API

En una entrevista con la agencia EFE, el presidente Daniel Noboa desempolvó la idea de la eliminación y focalización de los subsidios a los combustibles.

Cuando falta poco para cumplir los seis meses en el poder y envuelto en una disputa con su vicepresidenta, Verónica Abad, el mandatario Daniel Noboa, hizo un balance de su gobierno, este 17 de mayo.

En entrevista con la agencia EFE se ha referido a distintos temas, como la crisis diplomática con México, y la tensa relación con Abad.

También calificó de "muy intensos" los primeros seis meses de su gobierno, en los que, dijo, ha conseguido "mejorar significativamente" algunos de los problemas del país, y recalcó que está dispuesto "a continuar con esta misma intensidad".

Noboa además desempolvó una vieja idea de otros gobiernos: la intención de eliminar y focalizar los subsidios a las gasolinas.

Sobre los subsidios al diésel y el gas doméstico, el Presidente señaló: "Esto no lo vamos a tocar porque tienen una directa correlación con el costo de la vida, con el transporte y con la agricultura. Eso no lo podemos hacer".

Pero Noboa sí adelantó que su Gobierno está pensando en la eliminación y focalización de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís.

"Son gasolinas de bajo octanaje y con un porcentaje de bajo consumo. Eso sí deberíamos ir eliminando poco a poco, y a los grupos que no lo necesitan", expresó Noboa.

De hecho, en febrero de 2024, el Ministerio de Finanzas ya había anunciado un plan para focalizar los subsidios, y con el que cual esperaban ahorrar hasta USD 550 millones.

Noboa aseguró que en su Gobierno, la inflación se ha manejado correctamente y está relativamente controlada.

En Ecuador, según datos oficiales, la inflación anual cerró en 2,4% hasta abril de 2024. Quito es la ciudad que registró la mayor inflación anual en abril, con 2,80%.

Precisamente, en materia económica, el presidente señaló que en su gestión se logró reducir el riesgo país.

"Hemos logrado poner en orden las finanzas. Nosotros iniciamos también un Gobierno con 2.400 puntos de riesgo país. Hoy estamos en 1.100", añadió.

Pero, lo cierto es que el riesgo país subió el pasado 15 de mayo a 1.211 puntos, en medio de la baja de la aceptación popular de Noboa.