Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno espera un ahorro de hasta "USD 550 millones con la eliminación de subsidios"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 13:15

El proyecto de focalización de subsidios incluye un sistema de bandas para las gasolinas Extra y Ecopaís. También se prevé un plan de compensación para ciertos sectores.

Un conductor carga gasolina en una estación de servicio de Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 13:15

Un conductor carga gasolina en una estación de servicio de Cuenca. - Foto: API

El proyecto de focalización de subsidios incluye un sistema de bandas para las gasolinas Extra y Ecopaís. También se prevé un plan de compensación para ciertos sectores.

El Gobierno nacional avanza en la definición del plan para la focalización de subsidios. El proyecto incluye a los combustibles que usan los sectores industriales y las gasolinas Extra y Ecopaís.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, informó este lunes 5 de febrero que el plan se ha trabajado con organismos internacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La propuesta se "finalizará estos días" para discutirla con el presidente Daniel Noboa, detalló la ministra en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Según la ministra, se espera un ahorro de entre USD 450 y USD 550 millones "con la eliminación de los subsidios que tenemos programados, a nivel de bandas y la perspectiva a fututo que hay, especialmente lo que representa Extra y otros residuos".

Sistemas de bandas para las gasolinas

En este plan se incluye a las gasolinas Extra y Ecopaís. "El mecanismo de eliminación de subsidios tiene que ser progresivo, en un sistema de bandas", explicó.

"Una de las estrategias es aumentar paulatinamente el precio de la gasolina Extra".

Ministra de Energía, Andrea Arrobo

Hay varios criterios que se analizan para la focalización o la reducción de los subsidios a los combustibles, explicó Arrobo.

"El primer elemento es el cilindraje; el otro es un cruce de cuentas con el SRI, porque hay que analizar la actividad económica de una persona; el tipo de vehículo, que sea afín, junto con los ingresos y el patrimonio que disponga...", detalló la ministra.

Compensación a ciertos sectores

El plan contempla varias alternativas. Por un lado, se eliminarán ciertos subsidios, pero con un plan de compensación.

"Lo que hay que hacer es focalizar los esfuerzos para no afectar a la economía del estado y de esta manera impulsar la reducción de los subsidios, la eliminación de los subsidios en algunos casos", expresó Arrobo.

El presidente Noboa ya había anticipado que la focalización de subsidios será progresiva y que debería empezar el segundo trimestre de este año.