Jueves, 25 de abril de 2024

Junta de accionistas del Decevale elige nuevo presidente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 18:59

decevale

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2020 - 18:59

Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: API

En medio del peor escándalo de su historia, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) cambia de presidente y de vocales del Directorio.

Roberto González Müller es el nuevo presidente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale). Así lo decidió la junta de accionistas del depósito, el 18 de diciembre de 2020.

González, quien ha ocupado los cargos de vicepresidente de Banco Pacífico y de administrador general de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, fue electo para presidir el Decevale, después de que Rodolfo Kronfle renunciara el 30 de octubre de 2020.

La salida de Kronfle se dio en medio de dos escándalo financieros que han sacudido al mercado de valores de Ecuador.

Todo salió a flote cuando las empresas Ecuagran y Delcorp dejaron de pagar sus obligaciones financieras con los inversionistas en bolsa y se agravó cuando se conocieron las irregularidades en las inversiones del portafolio del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El Isspol es uno de los mayores fondos de inversión del país.

En las operaciones del Isspol, el Decevale presuntamente habría actuado como custodio de una serie de bonos que ahora no aparecen, según la exministra de Gobierno y expresidenta del Directorio del Instituto, María Paula Romo.

Por eso Romo solicitó a la Superintendencia de Compañías la liquidación del Decevale, pero hasta el momento la autoridad de control no se ha pronunciado al respecto.

El Decevale es una institución clave en el mercado bursátil porque es la encargada de realizar operaciones de compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en bolsa.

La Bolsa de Valores de Guayaquil, principal accionista del Decevale, estableció cuatro parámetros que debían cumplir los candidatos para ser miembro del Directorio:

  • Ser postulados por una empresa especializada en selección de personal de alta gerencia.
  • Ser profesionales que no tengan ninguna relación con los miembros de los directorios de las bolsas del país.
  • No podrán tener ninguna relación con administradores de las bolsas, el Decevale o las casas de valores.
  • Ser profesionales con experiencia en mercado de valores, finanzas o administración.

Nuevas autoridades 

Kronfle puso a disposición su cargo en el Decevale "al considerar que ha terminado su período como presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil", sostiene un comunicado enviado a PRIMICIAS.

Desde 1991 Kronfle presidió la Bolsa de Valores de Guayaquil, pero el 26 de octubre de 2020 los accionistas de la bolsa eligieron nuevos miembros de Directorio.

Desde entonces Ricardo Rivadeneira es el nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

La Bolsa de Valores de Guayaquil tiene un 50% de participación accionaria en el Decevale, mientras que la Bolsa de Valores de Quito tiene el 27% y el resto se reparte entre las casas de valores y otros accionistas minoritarios.

Intervenido y demandado

La renuncia de Kronfle ocurre mientras el Decevale se ve envuelto en una aparente estafa al Isspol por USD 532 millones, a través de una operación de reporto y de una operación separada de swap o permuta financiera.

Por este caso, el Decevale fue intervenido y demandado por la Superintendencia de Compañías por abuso de confianza.

Además, Luis Álvarez, quien fuera gerente de Operaciones del Decevale, salió del país el 29 de septiembre con rumbo a Miami.

El abogado de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Eduardo Carmigniani, ha dicho que Álvarez usó por su cuenta el nombre del Decevale para fingir que custodiaba los valores que el Isspol negoció con el intermediario financiero Jorge Chérrez, también conocido como 'El Mago'.

Chérrez fue el agente financiero que hizo las cuestionadas negociaciones de reporto, en 2014, y de swap de bonos de deuda interna, en 2015, con el Isspol.