Domingo, 28 de abril de 2024

Decomisan maquinaria de minería ilegal en el Podocarpus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 21:05

Los militares ejecutaron un operativo en el río San Luis, en el Parque Nacional Podocarpus, blanco de la extracción ilegal de recursos minerales.

Retroexcavadoras decomisadas en el parque Podocarpus el 27 de septiembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2023 - 21:05

Retroexcavadoras decomisadas en el parque Podocarpus el 27 de septiembre de 2023. - Foto: Fuerzas Armadas

Los militares ejecutaron un operativo en el río San Luis, en el Parque Nacional Podocarpus, blanco de la extracción ilegal de recursos minerales.

Las Fuerzas Armadas decomisaron seis retroexcavadoras dedicadas a la minería ilegal en el parque Nacional Podocarpus, en el suroriente de Ecuador, el 27 de septiembre de 2023.

El operativo, del que participaron 500 militares y policías, se ejecutó en el sector del río San Luis, en el límite de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, informó la institución.

El Ejército adelantó que la maquinaria decomisada será destruida. No se informó si hubo detenidos.

En el operativo se decomisó, además, dos armas de fuego, 20 municiones, 70 galones de combustible, 19 cilindros de gas licuado de petróleo y tres generadores de electricidad.

El impacto de la minería ilegal en el Podocarpus

El Ejército señaló que en el sector "se evidencia la disminución significativa de aguas naturales en las quebradas que desembocan en el río San Luis, ya que son utilizadas para el lavado de oro de mineros ilegales".

Además, indicó, se registra una notable erosión en el sector, tala de árboles, remoción de suelos y encausamiento artificial de las aguas naturales, generando un gran daño al medioambiente.

La presencia de actividad minera ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus había sido rechazada semanas atrás por la Cámara de Minería del Ecuador (CME), que había advertido que la contaminación consecuente podría llegar incluso a territorio peruano.

El principal gremio minero de Ecuador manifestó su "rechazo total a la extracción ilegal de minerales" en una reserva natural, de la que recordó que alberga con una "alta biodiversidad y endemismo" con más de 600 especies de animales, según los datos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

"La invasión de la minería ilegal en el Podocarpus es aún mucho más grave, pues es dentro un área protegida, en una zona remota y poco controlable, incluso la contaminación del agua llegaría hasta el Perú por la cuenca Puyango -Tumbes", señaló la presidenta ejecutiva de la CME, María Eulalia Silva.

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que realiza un seguimiento de la deforestación de la Amazonía a través de imágenes satelitales, advirtió en febrero de la pérdida por minería ilegal de 25 hectáreas de selva dentro del Parque Nacional Podocarpus desde 2019.

El Podocarpus abarca unas 146.000 hectáreas entre las sureñas provincias amazónicas de Loja y Zamora Chinchipe, ambas fronterizas con Perú.

Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador y el norte de Perú.