Lunes, 29 de abril de 2024

Sin decreto ley de Lasso, beneficios a recicladores quedarían sin piso

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

12 Sep 2023 - 19:51

El impuesto de USD 0,02 por botellas plásticas recuperadas solo estará vigente hasta diciembre de 2023 si no llega a aprobarse el decreto ley.

Marcha de recicladores por el Día Mundial de los Recicladores, en marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

12 Sep 2023 - 19:51

Marcha de recicladores por el Día Mundial de los Recicladores, en marzo de 2023. - Foto: Red Nacional de Recicladores

El impuesto de USD 0,02 por botellas plásticas recuperadas solo estará vigente hasta diciembre de 2023 si no llega a aprobarse el decreto ley.

Si la Corte Constitucional no da paso a la aprobación del decreto ley de urgencia económica para el impuesto redimible para las botellas plásticas quedarían sin piso los beneficios a recicladores.

El Impuesto Redimible para las botellas plásticas fue creado creado mediante la Ley de Fomento Ambiental aprobada en 2011 y determina que los recicladores cobren USD 0,02 por botellas plásticas recuperadas.

Pero la Corte Constitucional declaró la inconstitucional de ese artículo en enero de 2022 por problemas de fondo. Y ordenó que el impuesto solo esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, plazo en el cual el Ejecutivo debía enviar un nuevo proyecto de Ley a la Asamblea.

El decreto ley, firmado por el Presidente Guillermo Lasso el 18 de agosto de 2023, busca garantizar que los recicladores puedan seguir cobrando USD 0,02 por botellas plásticas recuperadas.

Ejecutivo defiende decreto ley

La Corte Constitucional convocó al Gobierno a una audiencia para que defienda y justifique la urgencia económica de este decreto ley.

En la comparecencia, Yolanda Salgado, en representación de la Presidencia, explicó que el decreto ley es de urgencia económica porque si no llega a aprobarse se afectaría a 25.000 recicladores, quienes perderían los beneficios para garantizar la continuidad de la actividad.

Es una población vulnerable, ya que el 64% de ellos está en situación de pobreza o pobreza extrema, según datos del Ministerio de Inclusión presentados a la Corte.

Además, un 25% de recicladores adultos mayores está en una situación de doble vulnerabilidad: viven en pobreza y tienen algún tipo de discapacidad.

Y, el 87% de los recicladores dijo que la recolección de botellas plásticas es su principal actividad económica.

Sin el incentivo tributario que hoy existe, los recicladores simplemente no podrán continuar con la recuperación de las botellas plásticas.

Además, dijo que es apremiante su aprobación porque está dirigida al cuidado ambiental.

Otro argumento es que no hay tiempo para que la nueva Asamblea Nacional trate el proyecto de Ley, cuando ni siquiera existe claridad de la fecha para su instalación.

El Ejecutivo también explicó que los reglamentos del decreto ley tomarán tiempo, por lo que es urgente su aprobación en la Corte Constitucional.

12.000 millones de botellas recuperadas

Según datos del Ministerio del Ambiente, presentados a la Corte Constitucional, en los 11 años de vigencia del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas se han logrado recuperar 12.000 millones de botellas de plástico PET.

Lo anterior equivale a 530.000 toneladas de estos desechos, lo que ha contribuido a la reducción de gases de efecto invernadero, argumentó el Ministerio del Ambiente.

Y añadió que esta política pública ha permitido ahorrar USD 3 millones al año a los gobiernos seccionales en manejo de residuos; es decir, alrededor de USD 35 millones en 11 años.

La política también ha contribuido a crear una cultura de reciclaje de las botellas plásticas.

Plástico para la industria

Los recicladores se han convertido en importantes proveedores de insumos para las industrias, defendió el Ministerio de la Producción.

La política impulsó inversiones de las empresas para innovar procesos productivos y, de esa manera, utilizar los insumos reciclados.