Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La demanda de electricidad crece 8,6%, pero la oferta va más lento

El consumo de electricidad ha crecido en los dos últimos años, pero ocho proyectos destinados a cubrir una mayor demanda siguen enredados.

Vista panorámica del Parque Eólico Minas de Huascachaca, ubicado entre Azuay y Loja. Foto del 10 de abril de 2023.

Vista panorámica del Parque Eólico Minas de Huascachaca, ubicado entre Azuay y Loja. Foto del 10 de abril de 2023.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La reactivación económica que siguió a la pandemia de Covid-19 impulsó un mayor consumo de electricidad en Ecuador, pero la oferta no crece al mismo ritmo.

El país consumió 26.051 gigavatios por hora en 2022; esto es, un aumento 7% frente al año previo, según el operador nacional de energía Cenace.

La tendencia se mantuvo durante 2023. Entre enero y marzo de este año, la demanda de electricidad creció 8% frente a igual trimestre de 2022.

El desfase

"La ejecución del Plan Maestro de Electricidad tiene un desfase respecto a la planificación de ingreso en operación de los proyectos" de generación eléctrica, según un informe de la holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), a diciembre de 2022.

Entre 2020 y 2022 tenían que entrar en operación siete plantas de generación eléctrica, pero el plan no se cumplió.

Recién en marzo e inicios de abril entraron en operación comercial dos centrales de generación.

La primera es la central hidroeléctrica Sarapullo, de 49 megavatios, que es parte del ya muy retrasado complejo Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.

La segunda es el parque eólico de Minas de Huascachaca, ubicado en Loja, con 14 aerogeneradores de 50 megavatios de potencia.

En qué están los proyectos

  1. 1

    El Aromo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Gobierno ecuatoriano firmó el 23 de marzo de 2023 el contrato de concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, pese a que la adjudicación se anunció en 2020. La empresa concesionaria es la española Solarpackteam. Este proyecto podría generar 200 megavatios, una vez concluya su construcción. La inversión prevista es de USD 144 millones.

  2. 2

    Villonaco III

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto eólico Villonaco III fue adjudicado al consorcio español Cobra Zero-E Villonaco en 2020, pero el contrato aún no ha sido firmado. Villonaco III tendrá 110 megavatios de potencia, con una inversión de USD 181 millones. Estará ubicado en la provincia de Loja, al sur del país.  

  3. 3

    Conolophus

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto fotovoltaico Conolophus, ubicado en Esmeraldas, fue adjudicado a la Asociación Gran Solar Total Eren en agosto de 2021, pero aún no se ha firmado el contrato de concesión. La asociación está integrada por la empresa ecuatoriana Gran Solar y la francesa Total Eren. Este proyecto solar tendrá 14 megavatios de potencia y demandará una inversión de USD 63 millones.

  4. 4

    Bloque de energía de 500 megavatios

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Bloque de Energías no Convencionales, que comprende la instalación de varios proyectos de generación por 500 megavatios, fue adjudicado el 7 de abril de 2023 a siete empresas. Las empresas adjudicatarias son consorcio San Jacinto (Ecuador), Neoen (Francia), Total Eren (Francia), Dominion Energy (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco (México). El Bloque está conformado por proyectos de generación hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y de biomasa en diferentes áreas del país. La inversión privada prevista es de USD 689 millones. El contrato podría firmarse en las próximas semanas, dijo el Ministerio de Energía.

  5. 5

    Ciclo combinado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Bloque Ciclo Combinado es una central de generación de termoelectricidad movida a gas natural. Estará ubicado entre Guayas y Santa Elena y tiene una capacidad de 100 megavatios de potencia. La inversión prevista es de USD 600 millones. La licitación está en fase de preparación de ofertas. El anuncio de adjudicación está previsto para junio de 2024.

  6. 6

    Red Nororiental

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La red eléctrica de Interconexión Nororiental dotará de electricidad a los campos petroleros en la Amazonía y está en licitación. El concurso se halla en fase de preparación de ofertas y la adjudicación se espera para el 30 de junio de 2023.

  7. 7

    Cardenillo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto hidroeléctrico Cardenillo, que tiene una potencia de 596,6 megavatios, está en etapa de estructuración, antes de dar inicio a la licitación. Estará ubicado en Morona Santiago y demandará de una inversión de USD 1.300 millones.

  8. 8

    Hidroeléctrica Santiago

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado en Morona Santiago, tiene una capacidad de 2.400 megavatios de potencia. Está en proceso la contratación del estructurador del proyecto.

Plan urgente

Ante estos retrasos, Ecuador no podrá contar con 608 megavatios de potencia en 2023, lo que aumentará la dependencia de la termoelectricidad, que es más cara y contaminante, pues se trata de motores a diésel.

Celec analiza dos opciones de generación de electricidad con gas natural, para abaratar costos. Una de ellas es importar gas natural para abastecer a la planta de Termogas Machala, que hoy funciona al 25% de su capacidad.

La planta, ubicada en la provincia de El Oro, cuenta con 15 millones de pies cúbicos de gas por día provenientes del Campo Amistad, pero necesita 60 millones de pies cúbicos diarios.

Paralelamente, Celec inició diálogos con la compañía turca Karpowership, que ofrece una solución móvil marítima de generación termoeléctrica, que funciona con gas natural.

Se trata de buques barcaza que pueden generar hasta 400 megavatios cada uno. Pero Celec aún está en una fase muy inicial de diálogos con la empresa.

  • #Ecuador
  • #electricidad
  • #hidroeléctrica
  • #termoeléctricas
  • #energías renovables

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 04

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

  • 05

    Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024