Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La demanda de electricidad crece 8,6%, pero la oferta va más lento

El consumo de electricidad ha crecido en los dos últimos años, pero ocho proyectos destinados a cubrir una mayor demanda siguen enredados.

Vista panorámica del Parque Eólico Minas de Huascachaca, ubicado entre Azuay y Loja. Foto del 10 de abril de 2023.

Vista panorámica del Parque Eólico Minas de Huascachaca, ubicado entre Azuay y Loja. Foto del 10 de abril de 2023.

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reactivación económica que siguió a la pandemia de Covid-19 impulsó un mayor consumo de electricidad en Ecuador, pero la oferta no crece al mismo ritmo.

El país consumió 26.051 gigavatios por hora en 2022; esto es, un aumento 7% frente al año previo, según el operador nacional de energía Cenace.

La tendencia se mantuvo durante 2023. Entre enero y marzo de este año, la demanda de electricidad creció 8% frente a igual trimestre de 2022.

El desfase

"La ejecución del Plan Maestro de Electricidad tiene un desfase respecto a la planificación de ingreso en operación de los proyectos" de generación eléctrica, según un informe de la holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), a diciembre de 2022.

Entre 2020 y 2022 tenían que entrar en operación siete plantas de generación eléctrica, pero el plan no se cumplió.

Recién en marzo e inicios de abril entraron en operación comercial dos centrales de generación.

La primera es la central hidroeléctrica Sarapullo, de 49 megavatios, que es parte del ya muy retrasado complejo Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.

La segunda es el parque eólico de Minas de Huascachaca, ubicado en Loja, con 14 aerogeneradores de 50 megavatios de potencia.

En qué están los proyectos

  1. 1

    El Aromo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Gobierno ecuatoriano firmó el 23 de marzo de 2023 el contrato de concesión del proyecto fotovoltaico El Aromo, ubicado en la provincia de Manabí, pese a que la adjudicación se anunció en 2020. La empresa concesionaria es la española Solarpackteam. Este proyecto podría generar 200 megavatios, una vez concluya su construcción. La inversión prevista es de USD 144 millones.

  2. 2

    Villonaco III

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto eólico Villonaco III fue adjudicado al consorcio español Cobra Zero-E Villonaco en 2020, pero el contrato aún no ha sido firmado. Villonaco III tendrá 110 megavatios de potencia, con una inversión de USD 181 millones. Estará ubicado en la provincia de Loja, al sur del país.  

  3. 3

    Conolophus

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto fotovoltaico Conolophus, ubicado en Esmeraldas, fue adjudicado a la Asociación Gran Solar Total Eren en agosto de 2021, pero aún no se ha firmado el contrato de concesión. La asociación está integrada por la empresa ecuatoriana Gran Solar y la francesa Total Eren. Este proyecto solar tendrá 14 megavatios de potencia y demandará una inversión de USD 63 millones.

  4. 4

    Bloque de energía de 500 megavatios

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Bloque de Energías no Convencionales, que comprende la instalación de varios proyectos de generación por 500 megavatios, fue adjudicado el 7 de abril de 2023 a siete empresas. Las empresas adjudicatarias son consorcio San Jacinto (Ecuador), Neoen (Francia), Total Eren (Francia), Dominion Energy (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco (México). El Bloque está conformado por proyectos de generación hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y de biomasa en diferentes áreas del país. La inversión privada prevista es de USD 689 millones. El contrato podría firmarse en las próximas semanas, dijo el Ministerio de Energía.

  5. 5

    Ciclo combinado

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Bloque Ciclo Combinado es una central de generación de termoelectricidad movida a gas natural. Estará ubicado entre Guayas y Santa Elena y tiene una capacidad de 100 megavatios de potencia. La inversión prevista es de USD 600 millones. La licitación está en fase de preparación de ofertas. El anuncio de adjudicación está previsto para junio de 2024.

  6. 6

    Red Nororiental

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La red eléctrica de Interconexión Nororiental dotará de electricidad a los campos petroleros en la Amazonía y está en licitación. El concurso se halla en fase de preparación de ofertas y la adjudicación se espera para el 30 de junio de 2023.

  7. 7

    Cardenillo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto hidroeléctrico Cardenillo, que tiene una potencia de 596,6 megavatios, está en etapa de estructuración, antes de dar inicio a la licitación. Estará ubicado en Morona Santiago y demandará de una inversión de USD 1.300 millones.

  8. 8

    Hidroeléctrica Santiago

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El proyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado en Morona Santiago, tiene una capacidad de 2.400 megavatios de potencia. Está en proceso la contratación del estructurador del proyecto.

Plan urgente

Ante estos retrasos, Ecuador no podrá contar con 608 megavatios de potencia en 2023, lo que aumentará la dependencia de la termoelectricidad, que es más cara y contaminante, pues se trata de motores a diésel.

Celec analiza dos opciones de generación de electricidad con gas natural, para abaratar costos. Una de ellas es importar gas natural para abastecer a la planta de Termogas Machala, que hoy funciona al 25% de su capacidad.

La planta, ubicada en la provincia de El Oro, cuenta con 15 millones de pies cúbicos de gas por día provenientes del Campo Amistad, pero necesita 60 millones de pies cúbicos diarios.

Paralelamente, Celec inició diálogos con la compañía turca Karpowership, que ofrece una solución móvil marítima de generación termoeléctrica, que funciona con gas natural.

Se trata de buques barcaza que pueden generar hasta 400 megavatios cada uno. Pero Celec aún está en una fase muy inicial de diálogos con la empresa.

  • #Ecuador
  • #electricidad
  • #hidroeléctrica
  • #termoeléctricas
  • #energías renovables

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Industrias y Gobierno evalúan alternativas de reducción de consumo eléctrico en caso de que el sistema lo requiera

  • 02

    Gobierno anuncia reforma legal tras fallo de la Corte sobre concesiones eléctricas y asegura continuidad de proyectos

  • 03

    San Luis Town Center, un nuevo proyecto que ya se levanta en el valle de Los Chillos

  • 04

    Presidente Noboa fustiga a la Corte Constitucional tras fallo sobre concesiones en el sector eléctrico y publica los rostros de los jueces

  • 05

    Empresa Eléctrica Quito pide a Ekopark y algunos centros comerciales operar con sus propios generadores dos horas al día del 12 al 16 de enero

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025