Domingo, 28 de abril de 2024

Hidroeléctrica Sarapullo entra en operación comercial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 11:01

La central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del complejo Toachi Pilatón, contribuye ya con 49 megavatios de potencia instalada.

Central hidroeléctrica Sarapullo, parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 11:01

Central hidroeléctrica Sarapullo, parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. - Foto: Cortesía Celec

La central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del complejo Toachi Pilatón, contribuye ya con 49 megavatios de potencia instalada.

La Central Hidroeléctrica Sarapullo, de 49 megavatios (MW), entró en operación comercial, luego de que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) diera la autorización.

Sarapullo, de propiedad del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador, concluyó la etapa de pruebas en junio de 2022 y en julio inició con la operación experimental. La central es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.

A partir del 18 de octubre de 2022, Sarapullo inició con la operación continua, con la finalidad de contribuir con energía confiable durante el estiaje en las centrales hidroeléctricas, ubicadas en la cuenca amazónica.

Por el estiaje, ocho grandes centrales hidroeléctricas solo estuvieron operando al 40% de su capacidad.

Potencia

Durante este período, la hidroeléctrica Sarapullo ya entregó al Sistema Nacional Interconectado (SNI) aproximadamente 50 gigavatios – hora, detalla Celec.

Esta central aprovecha el potencial energético del río Pilatón y cuenta con tres unidades de generación, de 16,3 megavatios de potencia cada una, que suman una potencia instalada total de 49 megavatios.

Además de Sarapullo, el complejo Toachi Pilatón está compuesto por:

  • Mini Toachi, con 1,4 megavatios de potencia.
  • Alluriquín, de 204,4 megavatios de potencia.