Jueves, 28 de marzo de 2024

49 megavatios de Sarapullo entran en operación experimental

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Jun 2022 - 11:18

Sarapullo es la primera de las tres centrales hidroeléctricas del complejo Toachi Pilatón que opera tras 13 años de haber iniciado construcción.

Central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del complejo Toachi Pilatón, entró en operación experimental, el 1 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Jun 2022 - 11:18

Central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del complejo Toachi Pilatón, entró en operación experimental, el 1 de junio de 2022. - Foto: Cortesía Celec

Sarapullo es la primera de las tres centrales hidroeléctricas del complejo Toachi Pilatón que opera tras 13 años de haber iniciado construcción.

Sarapullo, una de las tres centrales hidroeléctricas que forman parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, entró en operación experimental este 1 de junio de 2022.

Sarapullo aprovecha el potencial energético del río Pilatón y tiene una potencia de 49 megavatios.

La operación experimental significa que las unidades de generación se conectan al Sistema Nacional Interconectado (SNI) antes de la declaratoria oficial de operación comercial.

¿Y el resto de centrales hidroeléctricas?

Toachi Pilatón se ubica entre las provincias de Pichincha, de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Cotopaxi. La obra tiene una potencia total de 254,4 megavatios.

De esos, Sarapullo contribuye con 49 megavatios. Lo que equivale a poco más del 1% de la demanda actual de energía de Ecuador, que es de 4.300 megavatios.

Además de Sarapullo, Toachi Pilatón está compuesta por otras dos centrales hidroeléctricas. Se trata de Alluriquín, de 204,4 megavatios; y la minicentral Toachi, de 1,4 megavatios.

El Gobierno espera que Alluriquín entre en operación a finales de año. Toachi Pilatón es de propiedad de holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Demoras en la construcción

La operación experimental de Sarapullo se da tras 13 años del inicio de construcción de Toachi Pilatón, que ha estado plagada de problemas.

Desde 2008 han intervenido cuatro empresas en la obra: la brasileña Odebrecht, la china Water & Electric-CWE, y las rusas Inter Rao y Tyazhmash.

La Unidad de Negocio Hidrotoapi identificó varios problemas en las obras civiles que desarrolló CWE entre diciembre de 2010 y marzo de 2019.

Entre las principales observaciones estuvieron: fisuras, asentamientos y problemas de funcionalidad.

Fallo favorable

La excontratista CWE interpuso una acción de protección en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo.

De esa forma, la firma buscaba impedir que se ejecuten las garantías.

Celec informó que obtuvo una sentencia favorable dentro de ese proceso judicial.

El fallo, según Celec, viabiliza la conclusión de las obras civiles del proyecto, con la reparación de las fallas constructivas atribuibles a la excontratista CWE.

Millonarias inversiones

Ecuador ha invertido USD 920 millones en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, sin incluir el Impuesto Valor Agregado (IVA).

De ese monto, USD 126 millones se invirtieron en 2020 y 2021 para completar el proyecto.