Viernes, 26 de abril de 2024

El 'apetito' por el petróleo ecuatoriano crece tras las sanciones a Rusia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Mar 2022 - 0:04

Refinerías y comercializadores miran hacia Ecuador tras la decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo y de combustibles rusos.

Exportación de petróleo ecuatoriano tipo Oriente desde Terminal de OCP, en Punta Gorda, costa del Océano Pacífico.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Mar 2022 - 0:04

Exportación de petróleo ecuatoriano tipo Oriente desde Terminal de OCP, en Punta Gorda, costa del Océano Pacífico. - Foto: Cortesía Petroecuador

Refinerías y comercializadores miran hacia Ecuador tras la decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo y de combustibles rusos.

La empresa estatal Petroecuador confirmó que, en marzo, celebró reuniones consecutivas con refinerías y comercializadores en Estados Unidos.

Las refinerías Valero Energy Corp. y Marathon Petroleum Corp., así como Shell Western Supply and Trading, la unidad comercial de la empresa del mismo nombre, están interesados en el petróleo ecuatoriano, informó la publicación especializada Bloomberg.

"Las refinerías y los comercializadores están ansiosos por firmar contratos de suministro a mediano y largo plazo"

Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional

Los temores por la posible falta de suministro tras la invasión de Rusia a Ucrania llevaron al precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, a niveles que no se veían desde 2008.

Luego, los confinamientos decretados en China, por un rebrote de los casos de Covid-19, hicieron temer una caída de la demanda de energía y la cotización del petróleo retrocedió. Pero, solo fue una baja temporal y el 18 de marzo de 2022, el WTI cerró otra vez al alza, en USD 104,7 por barril.

Ecuador, en la mira

Las refinerías y las empresas comercializadoras buscan reemplazar los 180.000 barriles diarios de petróleo que Estados Unidos adquiría de Rusia, antes de las sanciones.

El petróleo de Ecuador, que tiene un promedio de 20,7 grados API, puede ser un sustituto del crudo pesado de Rusia.

Debido al bajo grado API y al mayor contenido de azufre, el petróleo ecuatoriano casi siempre tiene un precio menor o castigo frente al WTI.

Un mayor apetito en el mercado puede hacer ahora que ese descuento se reduzca.

En 2021, el descuento del petróleo ecuatoriano frente al WTI aumentó y en diciembre cerró en USD 12 por barril. El escenario mejoró en febrero de 2022 y el castigo fue de USD 7,20 por barril.

José Orellana, socio de la consultora ecuatoriana Ahead Partners, considera que el descuento seguirá a la baja y que, incluso, el petróleo ecuatoriano podría venderse en un valor superior que el WTI.

No sería la primera vez que pase. El petróleo ecuatoriano se vendió USD 0,10 y USD 0,90 por barril más que el WTI en marzo y abril de 2019, tras el bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Venezuela.

"Hay escasez del petróleo pesado de los Urales, el petróleo insignia de Rusia que estaba usando Estados Unidos para reemplazar al venezolano", explica Orellana.

Ventas spot

La mayor ventaja de una caída del castigo al precio del petróleo ecuatoriano se verá en las ventas que realice Ecuador en el mercado 'spot', dice Orellana.

Pero, esas ventas representarán el 10% de los 100 millones de barriles de petróleo que Petroecuador tiene disponible para la exportación en 2022.

La venta del resto de petróleo está comprometida con las empresas chinas Unipec y Petrochina y la tailandesa Petrotailandia.

Esos contratos prevén una fórmula de precios que deja pérdidas de USD 3,6 por barril, según Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador. El gobierno de Rafael Correa acordó esa fórmula en 2015.

Para aprovechar el escenario de precios, Cedeño aseguró que Ecuador discute con China la posibilidad de cambiar la fórmula y alargar los plazos de los contratos. Eso permitiría a Ecuador contar con más volumen para ventas ocasionales.

Ecuador también busca negociar la cláusula del destino del petróleo ecuatoriano, que debiera ser enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido con destino libre.