Miércoles, 24 de abril de 2024

Hay 68 denuncias de entidades no autorizadas que captan dinero

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Abr 2022 - 14:33

Los involucrados en las operaciones irregulares se camuflan bajo actividades de capacitación en inversiones digitales, alerta la Superintendencia de Bancos.

Superintendenta de Bancos subrogante, Rosa Matilde Guerrero, en rueda de prensa el 7 de abril de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Abr 2022 - 14:33

Superintendenta de Bancos subrogante, Rosa Matilde Guerrero, en rueda de prensa el 7 de abril de 2022. - Foto: Cortesía: Superintendencia de Bancos

Los involucrados en las operaciones irregulares se camuflan bajo actividades de capacitación en inversiones digitales, alerta la Superintendencia de Bancos.

Desde 2021, la Superintendencia de Bancos ha presentado 68 denuncias a la Fiscalía de entidades no autorizadas para realizar actividades financieras, como captación de depósitos, entrega de créditos o inversiones.

Rosa Matilde Guerrero, titular subrogante del organismo, explicó que la Superintendencia de Bancos debe ejercer control a las entidades financieras reguladas y desde 2014, tras una reforma legal, también a instituciones no autorizadas.

"Esa disposición legal es inejecutable, pero es una Ley y hay que atenderla", dijo Guerrero.

Guerrero dijo que, para cumplir con esa tarea de control, la entidad ha realizado también 70 alertas tempranas entre mayo de 2019 y 2022.

Investigaciones

La funcionaria detalló que la Superintendencia ha recurrido, además, a investigaciones propias para cerrar estas empresas, en los casos en los que se ha determinado una dirección.

El organismo ha realizado estas tareas en coordinación con la Fiscalía, la Policía y la Unidad de Análisis Financiera y Económico (UAFE).

"Los supervisores bancarios no están para estas acciones. Se están arriesgando por cumplir un artículo que no es claro", dijo Guerrero.

La Superintendenta alerta que los involucrados en las operaciones irregulares se camuflan, bajo el nombre de empresas supuestamente legales o de capacitación en inversiones digitales, lo que busca confundir a los clientes para que caigan en estafas.

Según la Superintendencia de Bancos, las tareas de investigación incluyen contactos telefónicos con las empresas.

De esa manera, los supervisores han obtenido los nombres, los números de cuenta y las direcciones, información que forma parte de las denuncias presentadas a la Fiscalía.

También le puede interesar: