El desempleo y el subempleo disminuyen, mientras el empleo pleno se recupera

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Sep 2021 - 11:36

Trabajadores en la planta de una empresa que elabora materiales de construcción, en Quito, el 13 de septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El desempleo y el subempleo disminuyen, mientras el empleo pleno se recupera

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Sep 2021 - 13:04

Cerca de 139.000 personas consiguieron un empleo adecuado en agosto de 2021, lo que provocó, en parte, una disminución del desempleo y el subempleo.

Según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), dos segmentos del mercado laboral disminuyeron en agosto de 2021: el desempleo y el subempleo, mientras que el empleo adecuado tuvo una leve recuperación.

El desempleo cayó 0,3 puntos porcentuales en agosto de 2021, con relación a julio del mismo año. Eso significa que en un mes más de 11.600 personas salieron del desempleo.

En cambio, el subempleo se redujo 2,5 puntos porcentuales o lo que es igual a 148.056 personas.

Mientras el desempleo y el subempleo disminuyen, el empleo pleno se ha recuperado en un 0,6 puntos porcentuales. Eso significa que en agosto cerca de 139.000 personas consiguieron un trabajo adecuado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

En agosto el otro empleo no pleno también creció en 2,1 puntos porcentuales o lo que es igual a más de 246.300 personas.

El otro empleo no pleno incluye a las personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal, pero no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Noticias relacionadas