Sábado, 20 de abril de 2024

Prefectos unen fuerzas para impedir el ingreso del Fusarium a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 15:14

El hongo Fusarium, que destruye la planta y permanece en el suelo por hasta tres décadas, fue detectado al norte del Perú, cerca de la frontera con Ecuador.

plantacion banano (1)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 15:14

Vista general de una plantación de banano. - Foto: Carolina Mella

El hongo Fusarium, que destruye la planta y permanece en el suelo por hasta tres décadas, fue detectado al norte del Perú, cerca de la frontera con Ecuador.

Prefectos de cinco provincias productoras de banano se reunieron el martes 18 de mayo de 2021 en Huaquillas, con el fin de unir esfuerzos para impedir el ingreso al país del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Además se habilitó un arco de fumigación, para fumigar a los vehículos que vienen de Perú, país en el que se descubrió un brote de este hongo en un campo de 0,5 hectáreas en Sullana, Piura, el 11 de abril de este año.

"Hay una gran expectativa y compromiso de enfrentar esta dura realidad", dijo Johnny Terán, prefecto de Los Ríos. "No solamente tiene que ver con la actividad del banano, que es una industria que mueve otras industrias", añadió.

Los prefectos de El Oro, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí se reunieron para compartir estrategias y alinear sus mensajes, y de esta forma concienciar a la ciudadanía de la amenaza del Fusarium, considerada una de las 10 enfermedades más letales de la agricultura.

"En todas las provincias tenemos nuestros planes de contingencia, debemos actualizarlo", señaló Terán.

Según datos oficiales, la industria bananera involucra, de manera directa e indirecta, a dos millones de personas y representa el 17% del Producto Interno Bruto de Ecuador.

Por la importancia que esta actividad tiene para el país, se trabaja en la capacitación de trabajadores, proveedores y hasta de vecinos de las plantaciones de banano.