Sábado, 20 de abril de 2024

La inflación se siente más en las familias de clase media y baja

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Jun 2022 - 0:05

La pérdida de poder de compra golpea de manera especial a las familias de menores ingresos, que gastan una mayor porción de su dinero en transporte y alimentación.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Jun 2022 - 0:05

Un puesto de comida en una calle de Quito, en diciembre de 2021. - Foto: API

La pérdida de poder de compra golpea de manera especial a las familias de menores ingresos, que gastan una mayor porción de su dinero en transporte y alimentación.

La proyección de inflación para Ecuador es de 2,5% en 2022, según Citi Research, parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup

Pero, el efecto del aumento de precios que experimentan Ecuador y otros países de Latinoamérica no es igual para las clases socioeconómicas.

Quienes son parte de los estratos medio y medio bajo sufren un mayor deterioro de su poder adquisitivo, según Ernesto Revilla, jefe de Economía de Latinoamérica en Citi Research.

La proyección de inflación promedio para Latinoamérica es de 8,1% para 2022, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pero, el efecto real del aumento de precios varía dependiendo de las clases socioeconómicas.

En 2022, la inflación llegará a 7,3% para el quintil superior de la población, mientras que para los más pobres ascenderá a 8,3%. La diferencia es de un punto porcentual.

Lo que quiere decir que la pérdida del poder adquisitivo en la región se ahonda entre quienes tienen ingresos menores.

Alimentos y transporte

El mayor impacto de la inflación entre las clases media y baja se debe al peso que tienen las categorías de alimentación y transporte en el gasto de las familias, sostiene la Cepal.

En eso coincide el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sostiene que "los grupos más vulnerables en la región son los más golpeados por la subida de precios de los alimentos básicos y la energía, al tiempo que siguen luchando para recuperarse del impacto económico de la pandemia".

En Ecuador, las personas con menores ingresos destinan el 60% de ellos a pagar los gastos de transporte y alimentación, explica Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

En mayo de 2022, la inflación de Ecuador llegó a 3,38%, en términos interanuales, elevando el costo de la canasta básica a USD 735,15, el valor más alto dentro del registro histórico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las categorías de producto que más incidieron en el aumento de la canasta básica fueron transporte, con un 1,28%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,84%.

Descontento social

El deterioro del poder adquisitivo ha derivado en una crisis social en Ecuador, el país vive ya dos semanas de paro nacional, desde el 13 de junio de 2022.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que lidera las manifestaciones, ha condicionado al Gobierno con el cumplimiento de 10 demandas.

Una de ellas es el control de la especulación de los precios para bienes de la canasta familiar, sobre todo, alimentos y transporte.

El Gobierno se comprometió, junto con las gobernaciones y las intendencias de la Policía, a fortalecer los operativos de control para "prevenir y erradicar" la especulación.