Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

A Ecuador le esperan los mayores pagos de deuda pública en 2026

El Gobierno que le siga al de Guillermo Lasso tendrá que pagar USD 9.619 millones de deuda e intereses en 2026; casi el 8% del PIB de Ecuador.

Reunión del equipo del Ministerio de Finanzas, en Quito, febrero de 2023.

Reunión del equipo del Ministerio de Finanzas, en Quito, febrero de 2023.

Facebook Ministerio de Finanzas.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

06 abr 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los pagos de la deuda pública de Ecuador comenzarán a crecer en 2024, pero se convertirán en una bola de nieve a partir de 2026.

El Gobierno que le siga al de Guillermo Lasso tendrá que pagar USD 7.155,3 millones por capital de deuda pública en 2026.

Y si se suman los intereses de esos préstamos, tendrá que desembolsar, en total, USD 9.619 millones ese año. Esto representa casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador y dos veces el gasto actual para educación.

De ahí que el gasto en el pago de préstamos e intereses que tendrá que afrontar el siguiente Gobierno en 2026 será, al menos, un 48% más alto que este gasto previsto en 2023.

La deuda pública seguirá aumentando porque los gastos en el Presupuesto del Estado cada año superan a los ingresos. Esto obliga a pedir más préstamos, dice Hanns Soledispa, director de la firma Exponential Research.

"La mayor parte de los nuevos desembolsos que contrate este y el nuevo Gobierno se destinará a pagar préstamos anteriores. Es como sacar un adelanto en una tarjeta de crédito para pagar otra", acota Soledispa.

¿A quién se le debe más?

Tres factores inciden en el mayor peso de los pagos de deuda pública en 2026.

El primero es que en ese año vencen las primeras cuotas de los USD 17.600 millones de bonos de deuda externa, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Esos bonos se debían comenzar a pagar en 2020, pero durante el mandato de Lenín Moreno la deuda se refinanció, con seis años de gracia para el capital. Así, el Estado tuvo un respiro que termina en 2026.

Tras la renegociación, el Estado tiene que pagar unos USD 1.959 millones a los tenedores de bonos en 2026, por capital e intereses. Los pagos se extienden hasta 2040.

Además, entre 2025 y 2028 están las mayores cuotas o amortizaciones de los préstamos multilaterales.

Solo 2026 vencen USD 3.054 millones de préstamos multilaterales, contando los intereses, esto es casi el 10% del total de la deuda multilateral.

Desde 2019, la deuda de Ecuador comenzó a concentrarse en los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al FMI, uno de los principales acreedores, el Ecuador le debe unos USD 8.220 millones. El Estado tiene que pagar el 83% de esa cifra entre 2025 y 2030.

Un tercer elemento es la renegociación de una parte de la deuda con China, que se concretó en 2022, añade Ortiz. Los valores con ese acreedor vencían en 2024, pero tras la negociación se deberá pagar hasta 2027.

¿Y la deuda interna?

La mayor parte de la deuda interna, que a enero de 2023 ya suma unos USD 16.071 millones, vence hasta 2035.

Solo en 2026 las amortizaciones e intereses de estos préstamos ascienden a USD 3.680,4 millones o 23% del total de préstamos domésticos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el principal acreedor de la deuda interna.

Hasta enero de 2023, el IESS tenía invertidos alrededor de USD 8.900 millones en bonos del Estado.

Le siguen las entidades de la banca pública y el Banco Central, a las que el Estado les debe unos USD 4.774 millones.

  • #bonos
  • #deuda externa
  • #multilaterales
  • #deuda interna
  • #deuda pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    ¡Historia en el Tour de Francia! Richard Carapaz termina tercero en la Etapa 19 y es nuevo líder de la montaña

  • 02

    Richard Carapaz y el reto de defender el maillot de montaña en el Tour de Francia: "Queda un camino largo y seguro lo intentaré"

  • 03

    Detienen en Santa Elena a funcionario de la Fiscalía por presuntamente manipular causas penales para favorecer a procesados

  • 04

    El 99% de los metales prehispánicos de Ecuador se halló en tumbas: el secreto sagrado detrás del oro y la plata

  • 05

    Fiestas julianas: desfiles, gastronomía, feriado y todo lo que habrá en Guayaquil por sus 491 años de fundación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026