Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La deuda pública sigue creciendo, pese a alivio en la deuda externa

La deuda pública total subió 1,5% en septiembre de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado, según el último boletín del Ministerio de Finanzas.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo una reunión con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, este 29 de octubre de 2020, en Washington, Estados Unidos.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo una reunión con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, este 29 de octubre de 2020, en Washington, Estados Unidos.

Cortesía Twitter FMI

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 oct 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La deuda pública ecuatoriana pasó de USD 56.899 millones a USD 57.804 millones entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Es decir, subió USD 905 millones en un año.

Ese monto equivale al 59,89% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

El Gobierno esperaba mantener la deuda pública por debajo del 40% del PIB, pero la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus llevó al país a posponer ese objetivo.

Incluso, en la ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas se estableció un cronograma para reducir -de manera progresiva- la deuda hasta 2032:

  • La deuda representará el 57% del PIB hasta 2025.
  • La deuda pública bajará a 45% del PIB hasta 2030.
  • La deuda pública caerá a 40% del PIB a partir de 2032.

Es decir, hasta que se cumpla con la regla fiscal del 40% harán falta tres gobiernos.

Deuda interna subió 6,9%

La deuda pública interna subió un 6,9% en septiembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año pasado, al pasar de USD 16.161 millones a USD 17.373 millones.

Es decir, en el último año hubo un incremento de USD 1.212 millones.

Dentro de la deuda interna se agrupan obligaciones que tiene el Estado por la emisión de bonos en el mercado local, que hasta septiembre de 2020 sumaban USD 13.749 millones, un 4,6% más que lo registrado en el mismo periodo de 2019.

En la deuda interna también están los USD 1.471 millones por obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo y USD 500 millones por concepto de deuda con el Banco Central.

Mientras que las obligaciones que quedaron pendientes con las entidades del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2019, sumaban USD 1.651 millones.

De ese total, USD 508 millones corresponden a compromisos con la Seguridad Social y USD 1.143 millones son obligaciones no cerradas del Presupuesto de 2019.

Deuda externa baja de manera temporal

En contraste en el año comprendido entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la deuda externa bajó un 0,7%, o el equivalente a USD 307 millones, al pasar de USD 40.737 millones a USD 40.430 millones.

La cifra refleja parte de la rebaja en los pagos de capital conseguida por Ecuador tras la renegociación de 10 series de bonos Global de la deuda externa en agosto, que fueron reemplazadas por tres nuevas series, con vencimientos en 2030, 2035 y 2040.

La deuda externa cayó USD 1.396 millones entre agosto y septiembre de 2020, según el Ministerio de Finanzas.

Pero, según el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, las cifras del último boletín de deuda el Ministerio de Finanzas no reflejan aún "ni los nuevos intereses ni las nuevas series de bonos" que quedaron tras la renegociación.

Carrera dice hasta el momento en las cifras del Ministerio de Finanzas solo muestran una reducción de USD 537 millones del capital de la deuda con los tenedores de bonos Global.

En agosto de 2020, cuando se concretó la renegociación, las autoridades del Ministerio de Finanzas resaltaron que el alivio fiscal alcanzaría USD 1.590 millones en 2020.

Ecuador espera más recursos

Cabe esperar que la deuda la pública suba nuevamente entre octubre y diciembre de 2020, esto porque el último boletín de deuda, con corte a septiembre, no incluyó el desembolso de USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se concretó a inicios de octubre.

Además, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que en los próximos tres meses el país recibirá otros USD 5.357 millones en créditos de organismos multilaterales y nuevos créditos de la banca china.

Este monto se divide en:

  • USD 2.000 millones que desembolsaría el FMI en diciembre.
  • USD 726 millones del Banco Mundial.
  • USD 394 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 237 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • USD 2.000 millones de China.

El exministro de Finanzas y consejero económico del Gobierno, Fausto Ortiz, dice que la deuda, considerando estos nuevos créditos, cerrará el año ligeramente por debajo del 70% del PIB, como lo estimó el FMI.

Pese a los nuevos recursos, el déficit fiscal del país llegará a cerca de USD 8.600 millones hasta diciembre, según el Ministerio de Finanzas.

Desde 2009, la deuda pública total de Ecuador no paró de crecer, según lo muestran las cifras oficiales.


También le puede interesar:

Lenín Moreno anuncia pago parcial de la millonaria deuda con el IESS

El Presidente, Lenín Moreno, anunció el pago de USD 1.527 millones por la contribución del 40% del Estado al IESS. Será en efectivo y en tres cuotas.

  • #deuda
  • #FMI
  • #deuda externa
  • #seguridad social
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Fausto Ortiz
  • #deuda pública
  • #Jaime Carrera
  • #renegociación de la deuda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024