Viernes, 26 de abril de 2024

Biess alcanzará USD 8.800 millones invertidos en papeles del Estado

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Oct 2020 - 0:05

Pese a la falta de liquidez, el Seguro Social seguirá recibiendo papeles como forma de pago de la deuda que tiene el Estado con los jubilados.

Biess oficina cuenca trámites

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Oct 2020 - 0:05

Oficina del BIESS en Cuenca, el 5 de junio de 2020. - Foto: API

Pese a la falta de liquidez, el Seguro Social seguirá recibiendo papeles como forma de pago de la deuda que tiene el Estado con los jubilados.

Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya enfrentaba problemas de liquidez.

La pandemia agravó esa crisis por los atrasos del Gobierno central en el pago de la contribución del 40% al Fondo de Pensiones. La deuda asciende a USD 1.400 millones.

Pese a ese escenario, el Gobierno pagará USD 800 millones de esa cuenta en bonos del Estado (papeles). El resto, unos USD 600 millones, serán pagados en efectivo, con dinero proveniente del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta nueva maniobra, las inversiones del Banco del Seguro Social (Biess) en bonos del Estado se incrementarían de USD 8.000 millones a USD 8.800 millones.

Eso significa el 42,5% de los USD 20.700 millones de inversiones que tiene la Seguridad Social.

La Mesa de Estudios de la Seguridad Social, integrada por expertos en el IESS, cuestiona que el Gobierno siga pagando en bonos y no en efectivo.

"(Esto) pone en peligro la liquidez o caja necesaria para cubrir el pago de pensiones a los beneficiarios (...) porque los bonos del Estado son difíciles de ser convertibles en liquidez de forma inmediata", concluyó esta mesa de estudios.

La falta de liquidez ya implicó desinversiones en la Seguridad Social. El Biess desinvirtió cerca de USD 900 millones, hasta agosto de 2020, para el pago mensual de pensiones, de la prestación en salud y para nuevos créditos a los afiliados.

Pero no es el único problema. La pandemia del coronavirus también restó liquidez al IESS. ¿Por qué? El sistema de la Seguridad Social registró 300.000 afiliados menos entre enero y septiembre de 2020, lo que desembocó en menos aportes e ingresos para la Caja del Seguro.

Las condiciones de los bonos

El IESS y el Ministerio de Finanzas todavía no establecen las condiciones que tendrán la nueva emisión de bonos del Estado. Las negociaciones y los análisis continúan. Se espera que en las próximas semanas se firme el acuerdo para pagar esos USD 800 millones en papeles.

Durante una rueda de prensa virtual, el 13 de octubre de 2020, el presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, dijo una de las opciones que tiene Finanzas sería la figura de pago-inversión en bonos a 5, 10 y 15 años con tasas del 7,5% al 8%.

Wated dijo que esa es una "mejor condición" para los intereses del Seguro Social. Bajo la figura denominada pago inversión se busca que los bonos del Estado puedan ser negociados en el mercado internacional para traer efectivo, que sirva para préstamos a los afiliados.

Esto contrapone a los últimos bonos del Estado adquiridos por el Seguro Social, que solo podían ser negociados en el mercado nacional.

Incluso la Mesa, integrada por expertos en el IESS, concluyó que las últimas inversiones en papeles, especialmente durante el Gobierno anterior, ocurrieron sin transparencia, sin formación de precios y sin tasas de mercado.

La Mesa de Estudios recomendó al Seguro Social que le permita al Biess contar con otros títulos valores, de mejor rendimiento, estandarizados bajo parámetros internacionales, con los que pueda en cualquier momento realizar operaciones de liquidez.

Para el economista y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, el problema de la Seguridad Social no es la concentración de bonos del Estado, sino la falta de liquidez para pagar a jubilados.

Este último trimestre del año es el más complejo para la seguridad social, dijo Villacrés, porque el IESS debe pagar la décima tercera pensión a los jubilados.

La deuda en bonos del Estado

Mientras tanto, la deuda en papeles sigue en aumento.

Según el último reporte del Ministerio de Finanzas, la deuda pública ascendió a USD 59.260 millones hasta agosto de 2020, o el equivalente al 61,4 del Producto Interno Bruto (PIB).

De ese total, USD 12.791 millones corresponden a bonos emitidos en el mercado nacional con tenedores públicos, entre ellos, el Seguro Social.


También le puede interesar: