Jueves, 25 de abril de 2024

El Biess no puede refinanciar los préstamos hipotecarios a 30 años

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 Sep 2020 - 0:04

Afiliados al IESS realizan largas colas para realizar sus trámites, el 8 de septiembre en Cuenca.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 Sep 2020 - 0:04

Afiliados al IESS realizan largas colas para realizar sus trámites, el 8 de septiembre en Cuenca. - Foto: API

Una discrepancia entre un reglamento y la ley impide la reestructuración de los préstamos hipotecarios en los términos que planteó el primer mandatario. Hasta julio de 2020, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tenía inversiones por USD 7.000 millones en préstamos hipotecarios.

Un nuevo incumplimiento a la vista. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) no puede reestructurar y refinanciar los préstamos hipotecarios hasta por 30 años plazo, como ofreció el presidente de la República.

Esa supuesta facilidad, para jubilados y afiliados que estaban en mora con sus créditos, fue una disposición del presidente Lenín Moreno para aliviar las cargas financieras que pudieran presentarse durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Moreno hizo el anuncio, en cadena nacional, el 18 de marzo de 2020.

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/525855628363569/

Seis días después, el Consejo Directivo del Biess elaboró un Manual de Crédito en que estableció la reestructuración de los préstamos hipotecarios por un plazo de hasta 30 años.

Entonces, el directorio de la entidad estaba presidido por Paúl Granda, quien también se desempeñaba como presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pero, esta alternativa que dispuso Moreno y que fue acatada por el Biess va contra la Ley de la Seguridad Social. Y, ahora, se ven las consecuencias.

Mientras el Manual de Crédito del Biess establece un plazo de hasta 30 años para la reprogramación de créditos, la ley de la Seguridad Social determina que los plazos para la concesión de los préstamos hipotecarios serán por hasta 25 años.

"Se están haciendo los análisis jurídicos internos para ver qué opciones tiene el banco para refinanciar los hipotecarios", informó una fuente del banco a PRIMICIAS.

El objetivo es no caer en ilegalidades y no poner en riesgo la delicada situación económica de la seguridad social, especialmente por la falta de pago del Gobierno Central. Hasta julio de 2020, la deuda ascendía a USD 6.910 millones.

Pero, eso no es todo. Por la falta de liquidez de la Seguridad Social, las operaciones para reperfilar los préstamos hipotecarios han sido mínimas si se compara con la cartera de inversiones, dijo la misma fuente.

Hasta julio de 2020, el Banco de la Caja del Seguro tenía inversiones por USD 7.000 millones en préstamos hipotecarios. Pero, entre enero y septiembre de este año, solo fueron reprogramados 539 préstamos por USD 26,6 millones.

Este es el detalle de las operaciones crediticias:

  • 105 personas accedieron a la novación de los préstamos.
  • 202 personas accedieron a la reestructuración de sus créditos por un plazo máximo de hasta 25 años.
  • 232 personas accedieron al refinanciamiento de sus préstamos.

¿En qué consisten estas operaciones?

 PRIMICIAS

 PRIMICIAS

 PRIMICIAS

Más del 50% de los préstamos reprogramados tienen que ver con solicitudes realizadas por personas que buscan tener cuotas más bajas para pagar sus viviendas de interés público (VIP). Es decir, son inmuebles que tienen un costo de hasta USD 90.000.

PRIMICIAS solicitó una versión oficial al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sobre la oferta presidencial pero, hasta las 17:00 del 28 de septiembre, no hubo respuesta.


También le puede interesar: