Viernes, 19 de abril de 2024

IESS cambia distribución de aportes para financiar décimos de los jubilados

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2020 - 19:04

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2020 - 19:04

Edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito, el pasado 3 de diciembre. - Foto: Primicias

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesita USD 550 millones al año para cubrir los decimotercer y decimocuarto sueldos de los jubilados.

De ese total, USD 121 millones se originan del descuento de 2,76% que hacía el Seguro a los pensionistas. Este último descuento fue declarado como inconstitucional.

El Consejo Directivo del IESS resolvió la noche del martes 15 de septiembre de 2020, un cambio en la distribución de los aportes que realizan los empleadores al Seguro de Desempleo.

La idea es que esos recursos sirvan para financiar los decimotercer y decimocuarta sueldos, que reciben los pensionistas cada año.

Cada mes, los empleadores realizan un aporte del 1% (USD 240 millones en total) de la remuneración del trabajador en relación de dependencia para el Seguro de Desempleo.

Desde enero de 2021, los empleadores entregarán el 0,5% para esta prestación y el 0,5% restante será destinado para financiar los décimos de que son parte del Seguro de Pensiones.

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, expuso en una rueda virtual la tarde del 16 de septiembre, que el porcentaje que se restará al Seguro de Desempleo obedece a que este fondo estaba "sobrefinanciado".

El Seguro de Desempleo tiene hasta la fecha una reserva de USD 900 millones.

Con esta decisión de inyectar más recursos, el Fondo de Pensiones será sostenible hasta 2033. "Ese año se tendrá que hacer otro análisis para que el fondo siga siendo sostenible", dijo Wated.

Con esto se descarta subir el aporte de los afiliados, que era una de las opciones que manejaba el IESS para cubrir estas pensiones.

Decisión de la Corte Constitucional

La decisión de cambiar la distribución de los aportes por parte del Consejo Directivo se sustenta en un estudio actuarial y que fue ordenado por la Corte Constitucional en diciembre de 2019.

La Corte declaró inconstitucional el descuento de 2,76% que realizaba el IESS a los pensionistas para financiar una parte de los sobresueldos de los jubilados.

Estas pensiones son dos prestaciones económicas adicionales a las 12 pensiones que el IESS entrega cada año a los jubilados.

Las dos prestaciones, que son parte del Fondo de Pensiones, se desembolsan de la siguiente manera:

  • La decimatercer pensión se entrega en diciembre.
  • La decimacuarta pensión se entrega en marzo, en la Costa y en agosto en la Sierra.

¿Decisión polémica?

La decisión del IESS no está exenta de polémica. El artículo 49 de la Ley de la Seguridad Social establece que: “los fondos de las aportaciones del IESS se mantienen de forma separada porque son independientes”.

Además, los recursos no se utilizarán en prestaciones diferentes de aquellas para las que fueron creados, determina la Ley.

Pero Wated señala que en efecto, no se están retirando fondos acumulados del Seguro de Desempleo para financiar el Seguro de Pensiones, sino que se realiza una nueva distribución de aportes.

Según Wated, la distribución no significa desfinanciar al Seguro de Desempleo.

También le puede interesar: