Viernes, 19 de abril de 2024

¿Quiénes son los empleadores que más deben al IESS?

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:05

trabajadores

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:05

Trabajadores de una empresa ecuatoriana dedicada a la siembra y venta de legumbres, el 1 de abril de 2020. - Foto: API

Hay más de 50 denuncias contra empleadores que adeudan dinero, según el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad, Jorge Wated.

Unos 769.691 empleadores públicos y privados registran deudas por USD 1.639 millones por mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Lo señala un informe técnico al que accedió PRIMICIAS.

Dentro de los atrasos con la seguridad social está la retención del aporte patronal mensual que los empleadores hacen a sus trabajadores.

Los empleadores retienen ese dinero a sus trabajadores y deben transferirlo al IESS, pero muchos no lo hacen y solo por este concepto la deuda patronal asciende a USD 1.304 millones.

Empleadores morosos también tienen obligaciones pendientes por USD 133,7 millones derivadas de la retención de recursos a los trabajadores para el pago de los préstamos hipotecarios y quirografarios con el IESS.

También hay atrasos de USD 95,5 millones por responsabilidad patronal, que corresponden a valores no pagados por parte de los empleadores por las atenciones médicas de los trabajadores.

Incluso, hay una deuda de USD 2,3 millones por incumplir con los Convenios de Purga de Mora (CPM), que son acuerdos entre los empleadores y el IESS para pagar las obligaciones patronales pendientes.

Privadas, las mayores deudoras

De los 769.691 empleadores con mora patronal, 56.735 empresas privadas tienen la deuda más grande con el IESS: son USD 721 millones.

Las empresas unipersonales y de pequeña industria son el segundo grupo que más adeuda dinero al Seguro Social, con USD 643,9 millones.

Mientras que 41.021 empleadores no entregaron al IESS la retención del aporte patronal a los trabajadores domésticos. Las obligaciones pendientes por esta causa ascienden a USD 41,3 millones.

El presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated, dice que las moras patronales también se registran en el sector público.

Según un informe técnico, 1.556 empleadores de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial y de otros organismos del Estado tienen una deuda patronal de USD 29,3 millones.

De este último total, USD 3,6 millones son deudas de 21 entidades de educación superior.

Pese a la deuda patronal histórica, el IESS registró una recaudación por mora patronal de USD 403,3 millones entre enero y julio de 2020. De ese total, USD 133,6 millones se recaudaron en Guayas y USD 130,8 millones en Pichincha.

Más de 50 denuncias 

Wated dice que no entiende por qué las administraciones anteriores del IESS no pusieron demandas penales contra los empleadores morosos, teniendo en cuenta que hay deudas que datan desde 2003.

Hay hasta el momento más de 50 demandas interpuestas ante la Fiscalía por la actual administración del IESS. De ellas, 19 se presentaron en Pichincha.

"El Estado nos debe y el sector privado también", reclama Wated, quien sostiene que los recursos retenidos por los empleadores afectan las prestaciones de servicios que brinda el IESS a los afiliados y a los jubilados.

También le puede interesar: