Funcionarios del IESS se jubilaron ilegalmente con carnés de discapacidad

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2020 - 18:49

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, durante el gabinete ministerial que se reunió el pasado 4 de septiembre de 2020 en Machala. - Foto: Cortesía @JorgeWated

Funcionarios del IESS se jubilaron ilegalmente con carnés de discapacidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2020 - 18:49

Entre 2013 y 2020 se jubilaron 640 empleados del IESS. De ellos, 265 lo hicieron de forma ilegal: un perjuicio al Estado de USD 20,2 millones. “La misma persona que solicita la jubilación anticipada es quien aprueba el trámite”, denunció Jorge Wated. Informe se remitió a Fiscalía.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, denunció un perjuicio a la entidad por, al menos, USD 20,2 millones.

La tarde del martes 7 de septiembre, el funcionario explicó que están revisando las jubilaciones por invalidez tras el escándalo por la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad.

Wated explicó que entre 2013 y 2020 se jubilaron 24.537 personas por invalidez. De ese grupo, 640 corresponden a extrabajadores del IESS.

“Empezamos revisando por lo que ocurre en casa”, señaló Wated. Del universo de extrabajadores jubilados del IESS al menos 265 no son procedentes, lo que constituye un perjuicio a la entidad por USD 20,2 millones.

Entre las irregularidades constan falta de firmas o la misma persona que solicita la jubilación anticipada es quien aprueba el trámite.

El funcionario añadió que 53 casos se revisaron de forma detallada y se encontró que el 96% tiene problemas. Solo en estos casos el perjuicio asciende a USD 2,2 millones.

Wated agregó que se elaborará un informe que se remitirá a la Fiscalía y Contraloría para sus respectivos trámites. 

“Son jubilaciones que se han entregado de forma fraudulenta y entregaremos el informe a la Contraloría”, insistió la autoridad del IESS. 

Noticias relacionadas