Miércoles, 24 de abril de 2024

IESS denuncia a 17 empresas por retención ilegal de aportes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Sep 2020 - 19:33

El Instituto de Seguridad Social (IESS) presentó las querellas ante la Fiscalía. La retención ilegal afecta a más de 12.045 trabajadores.

El director del IESS Pichincha, Andrés Campaña, presentó la denuncia en la Fiscalía el 4 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Sep 2020 - 19:33

El director del IESS Pichincha, Andrés Campaña, presentó la denuncia en la Fiscalía el 4 de junio de 2020. - Foto: IESS

El Instituto de Seguridad Social (IESS) presentó las querellas ante la Fiscalía. La retención ilegal afecta a más de 12.045 trabajadores.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denunció ante la Fiscalía a 17 empresas deudoras con la institución, por la retención ilegal de aportaciones.

La denuncia fue presentada por el director provincial del IESS en Pichincha, Andrés Campaña, el lunes 31 de agosto de 2020. Estas son las 17 empresas denunciadas:

El artículo 242 del Código Integral Penal sanciona a las personas o empresas que retengan los aportes de sus trabajadores y no los depositen en el IESS en 90 días.

Este delito es sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

La retención ilegal afecta a más de 12.045 trabajadores y perjudica con USD 27,6 millones el patrimonio del IESS y a los afiliados y pensionistas.

A inicios de junio, Campaña presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de Canal Uno y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) por presunta retención ilegal de aportaciones a la seguridad social de sus empleados.

En este entonces, la UTE adeudada más de USD 6 millones y Canal Uno adeudaba más de USD 1 millón.

También le puede interesar: