Viernes, 26 de abril de 2024

IESS denuncia a dos conocidas empresas por retención ilegal de aportes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2020 - 10:55

El director del IESS Pichincha, Andrés Campaña, presentó la denuncia en la Fiscalía el 4 de junio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2020 - 10:55

El director del IESS Pichincha, Andrés Campaña, presentó la denuncia en la Fiscalía el 4 de junio de 2020. - Foto: IESS

El Instituto de Seguridad Social (IESS) presentó las querellas ante la Fiscalía. Las empresas habrían descontado aportes a sus trabajadores para la seguridad social, pero no los pagaron al IESS.

Nota actualizada a las 15:07 del sábado 6 de junio con versión de la UTE.

A través de sus redes sociales, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que presentó una denuncia contra Canal UNO y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Señala a ambas empresas de haber realizado una presunta retención ilegal de aportes de sus trabajadores.

El artículo 242 del Código Integral Penal sanciona a las personas o empresas que retengan los aportes de sus trabajadores y no los depositen en el IESS en 90 días. También se considera los descuentos de dividendos de préstamos hipotecarios y quirografarios de sus trabajadores.

Este delito es sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si se determina que hubo responsabilidad penal de parte de las empresas, estas serán sancionadas también con la clausura de sus locales o de sus establecimientos, hasta que paguen los valores adeudados.

Caída de ingresos

Canal UNO emitió un comunicado en el que asegura que no desconoce ni evita "cumplir las obligaciones, nos mantenemos firmes en la búsqueda de soluciones económicas sólidas y sostenibles".

El medio de comunicación dice que ha sido golpeado por la crisis económica, agravada por la pandemia de Covid-19 que produjo "una reducción histórica en las ventas del canal".

Esta baja de ingresos lo llevó a caer en "cesación de pagos, atrasos e incumplimientos de ciertos compromisos", reconoce la empresa.

Y agrega que "llevábamos adelante una propuesta de negociación sobre una parte del paquete accionario del canal, como alternativa de inversión. La crisis sanitaria dificultó este proceso".

La UTE, por su parte, dice en un comunicado que alcanzó un acuerdo de pago con el IESS, cuya primera parte se habría cancelado el viernes 5 de junio.

https://twitter.com/IESSPichincha/status/1268678075014938624?s=09
Noticias relacionadas