Jueves, 25 de abril de 2024

IESS analiza si es legal usar otros fondos para pagar décimos a jubilados

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated durante un evento en Santa Elena, por la conmemoración de un nuevo aniversario del Seguro Social Campesino, el 28 de agosto de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

31 Ago 2020 - 0:03

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated durante un evento en Santa Elena, por la conmemoración de un nuevo aniversario del Seguro Social Campesino, el 28 de agosto de 2020. - Foto: IESS

El Seguro Social busca recursos para cubrir una parte de la décimo tercera y la décimo cuarta pensiones, además del auxilio de funerales, que asciende a USD 121 millones en 2020.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesita USD 550 millones para pagar los décimos a los jubilados en 2020.

De ese total, USD 121 millones se originan del descuento de 2,76% que hace el IESS a los trabajadores y empleadores en general.

Justamente ese pago fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional (CC) en diciembre de 2019.

Por eso, el IESS debe buscar la forma en cómo financiar los USD 121 millones. Y el plazo vence el 15 de septiembre.

El Seguro Social analiza la legalidad de la propuesta del presidente de la institución, Jorge Wated, de usar los recursos destinados a los proyectos de los fondos de inversión para financiar el pago de la décimo tercera y décimo cuarta pensiones de los jubilados.

¿Que són estas décimas pensiones? Son dos prestaciones económicas adicionales a las 12 pensiones que el IESS entrega cada año a los jubilados y pensionistas.

Las obligaciones son parte del Fondo de Pensiones y se desembolsan de la siguiente manera:

  • La décima tercera pensión se entrega en diciembre.
  • La décima cuarta pensión se entrega en abril (Costa) o septiembre (Sierra).

El análisis al interior del Seguro Social ocurre a 15 días que concluye el plazo que interpuso la Corte Constitucional para que el IESS resuelva cómo financiar el pago de las décimas pensiones a jubilados, además del auxilio de funerales.

Optimizar recursos

Jorge Wated informó que se consiguieron recursos por "optimizaciones internas" que ayudarían a cubrir hasta 2025 el pago de las décimas pensiones.

La optimización de gastos en el IESS y en los diferentes fondos de inversión asciende a USD 414 millones en 2020, según Wated. "Los recursos también provienen de ahorros de años anteriores".

Wated en su laberinto

El anuncio de Wated, aparentemente, no es fácil de aplicar. Fuentes especializadas del IESS dijeron a PRIMICIAS que hay un obstáculo legal que aún se encuentra en análisis.

El artículo 49 de la Ley de la Seguridad Social establece que:

"Los fondos de las aportaciones del IESS se mantienen de forma separada porque son independientes".

Además, los recursos no se utilizarán en prestaciones diferentes de aquellas para las que fueron creados, determina la Ley.

Es decir, si hay ahorros en el Seguro Social Campesino, estos deben invertirse en ese fondo y no, por ejemplo, en el de Salud o Pensiones.

La experta en seguridad social, Patricia Borja, explica que la propuesta de Wated no tiene bases legales, porque la Ley de Seguridad Social lo prohíbe.

El uso de los recursos es una de las opciones que tiene el IESS para no subir -en los próximos cinco años- los aportes de afiliados y empleadores.

A partir del sexto año, según Wated, los aportes de los afiliados y empleadores registrarían incrementos mínimos.

Sin estudios actuariales

Otra opción que baraja el Directorio del IESS es reformar la Resolución 501.

Esa reforma permitirá modificar la tabla de aportaciones del Seguro de Pensiones y así obtener más recursos para financiar el pago de las décimas pensiones.

Tanto el financiamiento de las décimas pensiones, a través de ahorros de otros fondos del IESS, así como el incremento de los aportes a los afiliados y la reforma de la Resolución 501, deben sustentarse en estudios actuariales.

Los estudios actuariales son informes técnicos que hace el IESS para saber cómo y en qué estado están los diferentes fondos de inversiones.

Incluso, la resolución de la Corte Constitucional ordena al IESS que realice un nuevo estudio actuarial para determinar cómo financiar las décimas pensiones, cuyos resultados aún no son difundidos.

Millonaria deuda estatal

Además, el IESS exige al Gobierno Central el pago de los aportes del 40% al Fondo de Pensiones para financiar las diferentes coberturas y servicios.

Hasta julio de 2020, la deuda del Estado al IESS ascendió a USD 6.910 millones.

También le puede interesar: