Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 20 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador reduce su deuda por las ventas anticipadas de petróleo

Al cierre del primer semestre de 2019, el país pagó sus obligaciones por concepto de ventas anticipadas de crudo con las empresas estatales chinas Unipec y Petrochina, y la deuda por combustibles con Oman Trading, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas. La semana pasada, la entidad publicó el último reporte de endeudamiento.

El Presidente Lenín Moreno saluda a  Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

El Presidente Lenín Moreno saluda a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas.

Ministerio de Economía

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

29 jul 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las ventas anticipadas de petróleo ligadas a deuda, una de las marcas registradas del gobierno de Rafael Correa, están empezando a pasar lentamente a la historia.

Para junio de 2019, Ecuador ya había pagado el total del saldo pendiente de este tipo de deuda con las empresas chinas Unipec, subsidiaria de Sinopec, y Petrochina, subsidiaria de CNPC.

A Petrochina se le debían USD 4.000 millones y a Unipec, USD 3.100 millones, de acuerdo con el boletín de deuda del Ministerio de Finanzas.

En abril, cuando Finanzas adoptó una nueva metodología para registrar la deuda pública, en la que incluyó por primera vez en más de 10 años los saldos de este tipo de preventas, Ecuador debía aun USD 284,1 millones.

Desde 2010, cuando se le cerraron las puertas del mercado internacional de capitales, Ecuador fue acumulando una deuda de USD 10.500 millones con Petrochina, Unipec, la estatal tailandesa Petrotailandia y con Oman Trading.

Las operaciones incluyeron no solo petróleo, sino también fuel oil y combustibles, éstos últimos fueron negociados con Oman Trading, empresa a la que Ecuador llegó a deber USD 300 millones.

A junio de 2019, de la deuda original de USD 10.500 millones, Ecuador había pagado USD 10.335 millones y aun debía USD 165 millones a Petrotailandia PTT.

Este saldo se desprende de una operación con crudo que involucró el anticipo, por parte de PTT, de USD 600 millones.

Los contratos de venta anticipada son diferentes de los contratos de compraventa de crudo a largo plazo, de los cuales algunos aun están vigentes con Petrochina, Unipec y PTT, explica a PRIMICIAS una fuente de Finanzas.

Dos tipos de contratos con China

Con China hubo dos tipos de transacciones: la venta anticipada de petróleo y los contratos de venta de largo plazo de petróleo o derivados como el fuel oil.

Recientemente, Ecuador renegoció los plazos de entrega de petróleo en los contratos de venta de largo plazo con Petrochina, Unipec y PTT, empresas con las que el país tiene ocho contratos vigentes que lo obligan a entregar unos 375 millones de barriles hasta 2024.

Pero, esto no se considera deuda, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.

El Yasuní y otras deudas

{"align":"left"}

Por ejemplo, si el país pierde un arbitraje internacional o si una entidad del Estado o un municipio deja de pagar sus obligaciones, el acreedor ejecuta la llamada garantía soberana.

Estos contingentes suman USD 7.377 millones e incluyen, por ejemplo, USD 7,4 millones de los certificados de garantía Yasuní o CGYs.

Este es el dinero que personas, empresas y hasta gobiernos aportaron en su intento por convencer a Ecuador de no explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní.

Los donantes entregaron sus aportes a un fideicomiso y a cambio recibieron los CGY. Ecuador esperaba recaudar más de USD 3.000 millones pero la iniciativa no tuvo éxito.

A mediados de 2013, el entonces presidente Rafael Correa anunció que la iniciativa Yasuní-ITT había fracasado y que se daría paso a la explotación del bloque 43, también conocido como ITT, por las iniciales de los campos que lo componen: Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

El ITT está ya en producción, la licencia ambiental para perforar en Ishpingo acaba de ser aprobada, pero el dinero de los donantes permanece aun en el fideicomiso.

Deuda total

La deuda total continuó estable en junio, en tanto Ecuador realiza un programa de ajuste fiscal y conversa con las calificadoras de riesgo, como Standard & Poors and Moody's para convencerlas de que mejoren los ratings del país.

Esto le permitiría a Ecuador emitir bonos de deuda externa en mejores condiciones.

La última emisión que realizó el país, de un paquete de bonos por USD 1.125 millones con vencimiento en 2029, se ofreció a los inversionistas con una tasa de 10,75%, pero el rendimiento fue de 9,05%.

  • #deuda
  • #ITT
  • #Yasuní
  • #Petrochina
  • #Petrotailandia
  • #PTT
  • #Unipec
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¡Con 10 hombres! Paraguay logra una heroica victoria ante Turquía y buscará la clasificación ante Australia

  • 02

    Mundial, día 9: Estados Unidos gana en la cancha pero pierde en las gradas y Brasil convirtió a Haití en su esparrin

  • 03

    Bolivia firma un acuerdo tras seis semanas de tensión, aunque campesinos mantienen bloqueos

  • 04

    Show de música electrónica del padre Guilherme en Quito tendrá participación de unos 10 DJs locales

  • 05

    “Monika vive en cada lucha del barrio”: Montañita rindió homenaje a la activista y resaltó su legado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026