Domingo, 28 de abril de 2024

Cómo lidiar con las deudas por el regreso a clases

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ago 2023 - 5:20

El décimocuarto sueldo no es suficiente para cubrir los gastos del regreso a clases, por lo que las familias contraen deudas, dice estudio.

Retorno a clases en la Sierra y Amazonía, 24 de agosto de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ago 2023 - 5:20

Retorno a clases en la Sierra y Amazonía, 22 de agosto de 2023. - Foto: Ministerio de Educación

El décimocuarto sueldo no es suficiente para cubrir los gastos del regreso a clases, por lo que las familias contraen deudas, dice estudio.

La compra de útiles, el pago de matrícula y todo lo que implica el regreso a clases, que empezó el 22 de agosto en el régimen Sierra y Amazonía, puede suponer nuevas deudas para las familias.

Aunque los trabajadores en relación de dependencia reciben de sus empleadores un bono de USD 450 o decimocuarto sueldo para atender los gastos de esta temporada, ese dinero no siempre es suficiente para atender los gastos de esta temporada.

Un estudio de Defensadeudores.ec, un estudio jurídico especializado en el manejo de deudas, realizado en marzo de 2023 a propósito del regreso a clases de la región Costa e Insular, refleja el comportamiento financiero de las familias en esta temporada. La encuesta consultó a unos 500 hogares.

Según ese informe, ocho de cada 10 padres de familia de la Costa y región Insular gastaron más de USD 450 en el regreso a clases. Además de que siete de cada diez familias confesaron no haber ahorrado el bono para cubrir los gastos escolares.

Por lo anterior, las familias se ven obligadas, al final del día, a contraer deudas.

Pago de libros con tarjeta

El 61% del gasto escolar para el regreso a clases corresponde a libros, que se pagan en un 35% con tarjeta de crédito, según el estudio.

Quienes usaron tarjeta de crédito, 33% lo hizo en diferido con intereses. Otro 12% tuvo que solicitar un préstamo para pagar estas compras.

La tasa de interés máxima que pueden cobrar bancos o cooperativas en Ecuador es del 16,3% anual, aunque la tasa efectiva que pagan los hogares va desde el 12,18%.

Entre enero y julio de 2023, los bancos desembolsaron un volumen de crédito de consumo de USD 107 millones que se destinaron a cubrir gastos relacionados con educación.

¿Qué opciones hay?

Lo preocupante, para César Coronel Garcés, abogado de Defensadeudores.ec, es que los ecuatorianos no tienen una cultura del ahorro, por lo que en temporadas de consumo optan por el endeudamiento. Y eso se evidencia en que solo tres de cada 10 hogares ahorra.

Para evitar un sobreendeudamiento, Coronel recomienda a los hogares hacer una planificación de su presupuesto anual.

Con esos datos, incluso los hogares pueden decidir si sus ingresos y gastos les permiten mantener a sus hijos en determinada institución educativa privada.

El docente de Riesgos de la Universidad Andina Simón Bolívar, David Castellanos, añade que en ese presupuesto se debe incluir los pagos de la tarjeta de crédito o deudas adquiridas en esta temporada de regreso a clases y que se vendrán los siguientes meses.

Lo anterior es importante porque se acerca otra época de gasto, como es Navidad. Si no se planifican los gastos del hogar, las deudas pueden convertirse en una bola de nieve, dice Castellanos.

El uso de la tarjeta es un recurso de última instancia y que tiene que usarse de manera excepcional, añade Coronel.

Castellanos sugiere diferir los gastos de compra de útiles o uniformes a plazos no mayores a tres meses, que suelen ser sin intereses.

Buscar promociones, reutilizar cuadernos y materiales del año pasado son otros tips para evitar gastos que aumenten el endeudamiento del hogar, propone Coronel.

En este sentido, los hogares pueden utilizar redes sociales para buscar u ofertar materiales de segunda mano, que puede ayudar en el ahorro o a conseguir ingresos extras.

Si luego de hacer ese presupuesto, el hogar mira que no podrá cumplir con las cuotas, debe acercarse al banco para buscar una ampliación de plazo para reducir las cuotas.

Coronel recuerda que el incumplimiento de las cuotas trae como consecuencia el pago de intereses por mora, recargos y hasta costos por gestiones de cobro.

Ícono lo más leídoLo más leído