Viernes, 26 de abril de 2024

Invasión rusa de Ucrania frenó temporalmente dos embarques de diésel de Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Mar 2022 - 21:08

Petroecuador declaró la fuerza mayor sobre dos cargamentos de diésel oil provenientes de Rusia. Pese a los retrasos, la petrolera dice que pudo superar el problema.

Instalaciones energéticas de la firma estatal rusa Gazprom, la mayor empresa energética de ese país, en febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Mar 2022 - 21:08

Instalaciones energéticas de la firma estatal rusa Gazprom, la mayor empresa energética de ese país, en febrero de 2022. - Foto: Twitter Gazprom

Petroecuador declaró la fuerza mayor sobre dos cargamentos de diésel oil provenientes de Rusia. Pese a los retrasos, la petrolera dice que pudo superar el problema.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por los países de Occidente generaron problemas para el abastecimiento de dos cargamentos de diésel oil proveniente del mercado ruso.

El problema surgió, según la petrolera estatal Petroecuador, porque el Banco Central del Ecuador se vio imposibilitado de emitir cartas de crédito para el pago de ambos cargamentos pertenecientes a la empresa BB Energy.

"Los barcos estaban en ruta hacia Ecuador cuando estalló la guerra y los bancos de todo el mundo comenzaron a evitar la entrega de financiamiento para cualquier cargamento ruso", dijo el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, en declaraciones con Bloomberg.

Según Noboa, eso impidió que Petroecuador obtenga las cartas de crédito necesarias para este tipo de operaciones comerciales.

En ese contexto, Petroecuador tuvo que declarar la fuerza mayor sobre los dos cargamentos de BB Energy.

Ahora el problema está superado, indicó la petrolera ecuatoriana, que agregó que levantará el estado de fuerza mayor.

El diésel oil se podrá descargar con un crédito extendido y cedido por BB Energy.

Los dos embarques, que corresponden a los ocho cargamentos de diésel que la empresa BB Energy vendió a Ecuador, estaban pendientes de entrega.

La empresa había participado en una licitación realizada en diciembre de 2021, antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El contrato incluye un volumen total de 2.240.000 barriles de diésel oil.

Petroecuador indicó que cuenta con inventarios suficientes de combustibles para abastecer la demanda interna.

También le puede interesar: