Escasez de diésel eleva costos de producción y el subsidio en Ecuador

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:05

Una estación expende diésel y gasolinas en Cuenca, el 19 de mayo de 2020. - Foto: API

Escasez de diésel eleva costos de producción y el subsidio en Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Mar 2022 - 15:19

Quienes más sentirán la subida del precio del diésel son las empresas, que lo pagan a precio internacional, y el Estado, que tendrá que gastar más en subsidios.

La crisis mundial de suministro de diésel ha disparado los precios de este combustible a máximos nunca antes vistos.

En Estados Unidos, por ejemplo, el precio del diésel alcanzó los USD 5 por galón por primera vez en la historia. Lo que ha llevado a algunas autoridades federales, como el gobernador del estado de Georgia a suspender temporalmente los impuestos al diésel.

Desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril, Ecuador importará diésel a USD 3,04 por galón, en promedio, de acuerdo con las proyecciones de la petrolera estatal Petroecuador.

Pero el galón de diésel para el sector automotor se vende dentro del país a USD 1,90 por galón, puesto que el precio de este combustible está congelado en ese nivel desde el 23 de octubre de 2021.

En este escenario, la diferencia entre el valor de importación de cada galón y el precio de venta en Ecuador será de USD 1,14, y esa brecha es lo que el Estado subsidia.

El Gobierno había presupuestado un gasto de USD 406 millones en 2022 para subvencionar el diésel para el sector automotor.

Pero el subsidio le saldrá más caro de lo previsto, dice José Orellana, exviceministro de Comercio y consultor empresarial.

Las empresas pagan más

Las empresas están pagando ya facturas más altas por la compra de diésel, lo que se reflejará también en los precios de los productos y servicios, agrega Orellana.

El sector industrial ecuatoriano consumió 2,7 millones de barriles de diésel en 2021, un 25% más que los 2,2 millones de barriles que usaron en 2020.

Orellana explica que el aumento del precio del diésel supone un problema para la economía porque este combustible “mantiene en funcionamiento barcos de carga e industrias”, todas estas actividades pagan el diésel a precios internacionales.

Desbalance en la oferta

Las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania supondrán una nueva presión para la ya creciente demanda del diésel, que viene en franco aumento desde mediados de 2020.

“Antes de la guerra, los inventarios mundiales de diésel habían caído a niveles peligrosamente bajos; en especial en Estados Unidos y en el centro de Europa”, explica Javier Blas, exeditor del Financial Times, en una columna de opinión recogida por la agencia Bloomberg.

Las refinerías europeas han tenido, además, dificultades para responder a esta reactivación de la demanda de diésel debido a un aumento del precio del gas natural.

Las refinerías usan el gas natural para producir el hidrógeno necesario para el proceso de reducción del contenido de azufre del diésel y las gasolinas.

La guerra en Ucrania ha restringido todavía más la oferta de diésel. Eso se debe a que Rusia podría dejar de vender más de dos millones de barriles de petróleo por día, debido a las sanciones impuestas por los países de Occidente, explica Orellana.

Si el escenario de baja oferta mundial de diésel no cambia, es posible que algunos países europeos deban restringir en abril las exportaciones de diésel para conservar los suministros que necesitan, según Blas.

Cuánto diésel importa Ecuador

Ecuador consume 90.600 barriles diarios de diésel, de los cuales importa 65.200 barriles, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El volumen de diésel oil importado por Ecuador alcanzó los 19.591 barriles diarios en 2021 a un precio promedio de 86,30 por barril.

Mientras que las importaciones de diésel premium sumaron 45.624 barriles diarios a un precio promedio de USD 85,86 por barril, según cifras de Petroecuador.

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