Empresas deben incluir una mujer por cada tres personas en su directorio

Economía

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Ene 2023 - 16:20

Una sesión del Directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el 11 de julio de 2019, presidido por Caterina Costa. - Foto: Cortesía Caterina Costa

Empresas deben incluir una mujer por cada tres personas en su directorio

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Ene 2023 - 16:20

Para alcanzar la equidad de género, la Ley de Economía Violeta prevé que esta medida sea de inmediato cumplimiento. Pero la norma no es sancionatoria.

El directorio de una empresa en Ecuador ahora debe incluir a una mujer por cada tres integrantes, según la Ley de Economía Violeta.

La medida aplica para empresas que tengan tres o más integrantes en su directorio.

Para incluir esta exigencia, la norma, en vigencia desde el 20 de enero de 2023, reformó la Ley de Compañías.

En el caso de empresas del sector financiero, también deben regirse por las normas de selección establecidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

La disposición sobre los directorios es de inmediato cumplimiento.

Lo anterior significa que cuando el director de una compañía se renueve, la empresa debe cumplir con el mandato de la nueva Ley.

Aunque, el incumplimiento del artículo no será sancionado, aclara Jorge Yépez, experto jurídico.

No obstante, quienes cumplan con este artículo y otras políticas de equidad recibirán un reconocimiento por parte del Ministerio del Trabajo.

Mínima participación

Los directorios de la región cuentan solo con 15% de participación femenina. Lo dice el estudio ‘Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe’, publicado en 2021 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Ecuador, la tendencia no es muy diferente. De acuerdo con un informe de la consultora Deloitte: ‘Situación de los directorios en Ecuador’ (2022), las mujeres tienen 17% de participación en directorios de empresas.

En el estudio de Deloitte participaron 13 empresas: nueve del sector financiero y cuatro del sector comercial e industrial.

Incentivo

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, explica que, a nivel organizativo, no todas las empresas cuentan con un directorio dentro de su estructura.

Pero Loiza recalca que "el porcentaje de empresas que son conscientes de la importancia de fortalecer la participación de las mujeres en cargos directivos va en aumento".

Según estudios de la consultora McKinsey & Company, las empresas con diversidad de género tienen 15% más de probabilidad de tener una rentabilidad económica superior a la media nacional, añade el directivo gremial.

Formación y experiencia

Caterina Costa es gerente general de Poligrup y presidenta del directorio de Holcim Ecuador. Ha pasado por directorios de instituciones sin fines de lucro y de compañías.

Entre 2017 y 2021, Costa presidió el directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Paralelamente, en 2020, fue presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Aunque no está de acuerdo con la exigencia de "cuotas", es consciente de que esto es necesario para avanzar con rapidez en la equidad de género.

En su experiencia, considera que fue clave la formación, no solo en su profesión como abogada, sino además en gobierno corporativo.

Junto al conocimiento, van de la mano la experiencia y el crecimiento profesional dentro de una organización, añade Costa.

Noticias relacionadas