Viernes, 26 de abril de 2024

Eco Plus de 89 octanos costará un poco más de USD 3,50 por galón

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

5 Jun 2022 - 14:10

La nueva gasolina Eco Plus 89 se venderá a partir del 12 de julio de 2022, mediante un plan piloto que arrancará en Guayas y Esmeraldas.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador (segundo desde la derecha), en un recorrido por el bloque 16 de la Amazonía ecuatoriana.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

5 Jun 2022 - 14:10

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador (segundo desde la derecha), en un recorrido por el Bloque 16 de la Amazonía ecuatoriana. - Foto: Mónica Orozco / Redacción Primicias

La nueva gasolina Eco Plus 89 se venderá a partir del 12 de julio de 2022, mediante un plan piloto que arrancará en Guayas y Esmeraldas.

El precio de la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos costará "un poco más de USD 3,50" por galón, dice el 5 de junio de 2022 el gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño.

El nuevo combustible Eco Plus 89 es parte de la estrategia de Petroecuador para enfrentar el incremento sostenido del precio de la gasolina Súper, que ahora se expende en un valor referencial de USD 4,49 por galón.

Desde 2018, el precio de la gasolina Súper es libre, lo que significa que sube o baja de acuerdo con el mercado internacional.

Cedeño explica que el precio de la nueva Eco Plus 89 también será libre. El plan piloto arranca el 12 de julio de 2022, en Guayas y Esmeraldas.

El gerente de Petroecuador dice que se trata de valores referenciales, pues dependerá de la evolución de la cotización del WTI, marcador referencial para definir los precios.

De acuerdo con Cedeño, el galón de Súper podría subir de precio a partir del 12 de junio de 2022, debido al incremento del precio del WTI.

"El precio de la Súper podría estar por ahí mismo (USD 4,49 por galón) o un poquito más", precisó sin dar valores.

Uso de etanol

Para la nueva gasolina, Petroecuador utilizará una mezcla de 8% de etanol, que está en proceso de compra en el mercado local.

Dado que el etanol no tiene azufre ni metales, la petrolera estatal podrá producir una gasolina de mejor calidad, dice Cedeño.

Petroecuador prevé que el plan piloto pueda ampliarse en uno o dos años, dependiendo de la acogida que tenga el nuevo combustible entre la población y en el desarrollo de la producción local de etanol.

Cedeño dio estas declaraciones durante un recorrido al Bloque 16, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y cuya operación está a cargo Petrolia, filial de la empresa canadiense New Stratus Energía (NSE).

Nueva Premium de 95 octanos

La petrolera estatal también planea sustituir la gasolina Súper de 92 octanos con la Súper Premium de 95 octanos a partir del 12 de septiembre.

Las gasolineras tienen hasta el 12 de junio próximo para entregar el listado de las estaciones de servicio que participarán en el plan piloto.