Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador se alista para vacunar a aves y contrarrestar influenza aviar

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ene 2023 - 15:48

Ecuador ha registrado y contenido nueve brotes de influenza aviar en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua.

El Ministerio de Agricultura iniciará vacunación de aves. Foto referencial del 23 de enero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Ene 2023 - 15:48

El Ministerio de Agricultura iniciará vacunación de aves. Foto referencial del 23 de enero de 2023. - Foto: Ministerio de Agricultura

Ecuador ha registrado y contenido nueve brotes de influenza aviar en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua.

El Gobierno Central analiza la vacuna adecuada para inmunizar a las aves de corral y de traspatio, que están expuestas a la influenza aviar.

La cepa del virus aviar está presente en el país desde fines de noviembre pasado.

Miembros del Subcomité técnico de la Comisión Nacional de Avicultura analizaron la vacuna adecuada para inmunizar a las aves ante la influenza aviar.

Otro punto de análisis es la disponibilidad del número de dosis en las casas comerciales.

Lo que se viene

El siguiente paso será emitir el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y la reglamentación del uso de la vacuna.

Los técnicos trabajan para que los protocolos del uso de la vacuna cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves y disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, las vacunas no evitan el contagio.

Hasta mediados de diciembre de 2022, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad) calculaba que 300.000 aves habrían sido contagiadas con el virus.

Desde noviembre pasado, Agrocalidad han detectado y contenido nueve brotes de influenza aviar en Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua.

Entre los miembros del Subcomité están la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), la Unión de Productores de Huevo (Uniproh), la Universidad Central y la Agrocalidad.

Según la OMSA, la influenza aviar está presente en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.