Viernes, 29 de marzo de 2024

Más de 300.000 aves habrían sido contagiadas de influenza aviar

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Dic 2022 - 11:40

Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura reiteraron que la influenza aviar no se transmite a humanos a través del consumo de carne de pollo y huevos.

Una persona realiza un control epidemiológico de influenza aviar en una granja en Cotopaxi, el 27 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Dic 2022 - 11:40

Una persona realiza un control epidemiológico de influenza aviar en una granja en Cotopaxi, el 27 de noviembre de 2022. - Foto: Agrocalidad/Twitter

Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura reiteraron que la influenza aviar no se transmite a humanos a través del consumo de carne de pollo y huevos.

El número de aves contagiadas con influenza aviar subtipo H5N1 en Ecuador sería mayor al que se había contabilizado en un inicio.

"Calculamos que van a ser un poco más de 300.000 aves", dice el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, durante una rueda de prensa, el 12 de diciembre de 2022.

Aunque, dice que el número aún no se puede precisar porque continúan los trabajos del cerco epidemiológico en una granja en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde se detectó la enfermedad el 25 de noviembre.

El 80% de las aves murió a causa de la influenza aviar, mientras que 180.000 aves fueron sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

"El brote, que se detectó en una sola granja, está contenido", sostiene Almeida. En el país funcionan cerca de 1.800 granjas, según la Corporación Nacional de Avicultores (Conave).

Controles en todo el país

Hay 850 técnicos desplegados en el país para realizar controles y muestreos para detectar la influenza aviar en granjas, humedales y traspatios, dice el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano.

Y para evitar contagios en las especies endémicas de las Islas Galápagos se ha establecido medidas de seguridad específicas, como la prohibición de ingreso de algunos productos.

En 2022 se han registrado 17 alertas descartadas por síntomas en aves en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Guayas y Los Ríos.

El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia sanitaria por 90 días, es decir, hasta el 27 de febrero de 2023.

De haber más casos, la emergencia sanitaria se puede extender, sostiene Manzano.

Menor consumo y precio

El número de aves sacrificadas por estar contagiadas representa el 0,15% de la población avícola del país, lo que no impacta en la producción del sector.

"No va a haber desabastecimiento", asegura Almeida.

Sin embargo, el consumo de productos avícolas, pollo, huevos y pavo, ha caído entre 15% y 20% en los primeros días de diciembre, dice Diana Espín, directora ejecutiva de Conave.

"El 30% de la producción avícola se concentra en diciembre, que es el mes de mayor consumo".

Diana Espín, Conave

Espín agrega que el fenómeno se debe a desinformación en redes sociales, que ha generado temor entre la ciudadanía.

En ese contexto, el precio de la libra de pollo que se comercializa vivo ha bajado entre 12% y 22%, dice Espín.

Por eso, Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura enfatizan que la influenza aviar no se transmite a humanos a través del consumo de carne de pollo y huevos.

En sector avícola prevé que el consumo per cápita de carne de pollo sea de 28,27 kilogramos en 2022, un incremento de 2% frente a 2021.

"Para el sector no ha sido un buen año", sostiene Espín. Eso se debe a que el sector ha enfrentado una serie de choques internos y externos. Entre ellos figuran la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los precios de los insumos agrícolas; las manifestaciones de junio y la influenza aviar.