Miércoles, 24 de abril de 2024

Comercio: Ecuador intentará subirse a la camioneta de Colombia y Perú

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:05

Lenín

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:05

Lenín Moreno viajó hacia Estados Unidos para reunirse con Donald Trump. - Foto: Presidencia de la República/Flickr

El presidente Lenín Moreno y su comitiva buscan convencer a Estados Unidos de considerar un acuerdo de libre comercio. Al presidente Donald Trump no le gustan los tratados de liberalización comercial, pero Ecuador podría adherirse al TLC que ya tienen Colombia y Perú con Estados Unidos.

La relación comercial es el tema que más expectativas ha generado a propósito de la visita oficial del Gobierno de Ecuador a Washington porque Estados Unidos es el principal socio del país en materia de comercio.

En 2019 Estados Unidos ocupó el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas, representando USD 6.733 millones, según datos del Banco Central.

Pese a ello los dos países no tienen un Tratado de Libre Comercio o TLC, lo que hace que los bienes ecuatorianos ingresen al mercado estadounidense en condiciones desfavorables frente a las exportaciones de Perú y Colombia, que tienen TLCs desde 2009 y 2012, respectivamente.

Por ahora Ecuador solicitará "por intermedio del presidente Donald Trump, que se incluyan en el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) varios productos ecuatorianos como brócoli, flores, alcachofa y atún en funda", manifestó el presidente Lenín Moreno, el 11 de febrero.

El SGP concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios.

Sistema de Información Sobre Comercio Exterior de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pero verdadera ambición de Ecuador es sumarse al TLC de Colombia y Perú.

"La mesa de negociaciones se volvió a instalar, sin duda hay que pedir a Estados Unidos que haya mayor celeridad en la toma de decisiones", dijo el presidente Moreno antes de partir a su visita oficial a Estados Unidos, del 11 al 15 de febrero.

El presidente agregó que "con Estados Unidos se puede lograr un intercambio comercial como el que se firmó en 2016 con la Unión Europea (UE)".

Con el acuerdo con la UE, que entró en vigencia en 2017, el país logró reducir los aranceles de 2.565 partidas, que van desde vehículos hasta condimentos.

"El acuerdo que Ecuador obtuvo con la UE se sentó sobre las bases de los tratados previos que el bloque firmó con Colombia y Perú. Lo mismo podría pasar ahora con Estados Unidos", dice José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES).

Por su parte, un oficial de alto rango del gobierno estadounidense explicó, en una rueda de prensa telefónica, que "el presidente Trump tiene como base para los acuerdos comerciales al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como TLCAN 2.0 o T-MEC".

El funcionario agregó que "el gobierno de Estados Unidos está abierto a discutir con Ecuador cómo seguir trabajando en conjunto y cómo avanzar hacia un acuerdo comercial".

Es más fácil aspirar a un TLC

Entre 1991 y 2013, los productos ecuatorianos ingresaban al mercado estadounidense sin pagar aranceles gracias a la Ley de Promoción del Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (Atpdea), pero este beneficio caducó.

A Ecuador le gustaría volver al Atpdea pero tiene más posibilidades de conseguir a largo plazo un Tratado de Libre Comercio (TLC), de acuerdo con los expertos.

"Lo más factible será un acuerdo en que las dos partes negocien, es muy poco probable volver a ser parte de la Atpdea porque eso significaba ventajas arancelarias que perdieron vigencia", sostiene Hidalgo.

En esto coincide Raúl Luna, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA).

"Pedir la restitución de las ventajas arancelarias es inoportuno porque, con el gobierno anterior, Ecuador las rechazó. La opción es plantear un TLC, no existe otra posibilidad", agrega Luna, aunque reconoce que "puede ser difícil porque el mensaje que ha enviado Trump es de proteccionismo".

En busca de dinero

Durante la visita oficial, el presidente Moreno también sostendrá reuniones con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y con las cámaras de comercio de Estados Unidos.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien es parte de la comitiva, se reunirá con inversionistas.

"El objetivo de estos encuentros parece ser obtener apoyo de Estados Unidos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenga vigente el acuerdo de Servicio Ampliado con Ecuador", explica Hidalgo.

En 2019 Ecuador no logró cumplir todos los objetivos del acuerdo con el FMI, como por ejemplo la meta de reservas internacionales.

También se retrasó el cronograma de reformas estructurales, tras el hundimiento en la Asamblea, por falta de apoyo político, de la Ley de Crecimiento Económico a finales de 2019.