Viernes, 26 de abril de 2024

Dulces y condimentos europeos llegan al país sin aranceles

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:03

El 1 de enero de 2020 inició el cuarto año de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea, que tiene como objetivo la reducción arancelaria.

chocolates

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:03

Bombones y confites son parte de las 17 subpartidas con la UE que este año ingresan con arancel de 0%. - Foto: Reuters

El 1 de enero de 2020 inició el cuarto año de vigencia del acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea, que tiene como objetivo la reducción arancelaria.

Este año 17 subpartidas, entre las que se encuentran bombones, caramelos, levaduras, condimentos y productos agrícolas como la soja, ingresarán al país sin aranceles, según el cronograma de desgravación del acuerdo multipartes.

En 2019 esos productos tuvieron un arancel de entre 5% y 8%.

El convenio, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017, generó ajustes para para 2.565 partidas, de las cuales el 76% se desgravó inmediatamente. El 11% se debe desmontar en un período de cinco años y el resto entre siete y 17 años, según el Servicio Nacional de Aduana (Senae).

Alimentos, autopartes, ropa y medicamentos son algunos de los productos que aún están gravados con aranceles de importación.

En el caso de los vehículos híbridos procedentes del bloque europeo, los aranceles se han reducido paulatinamente hasta llegar en 2020 a 13%, un 5% menos frente a 2019. La desgravación total se prevé para 2024.

El arancel para medicamentos de uso humano ha disminuido desde hace cuatro años.

En 2017 los anestésicos de la Unión Europea ingresaban con un arancel de 4%, que actualmente se encuentra en 3%. A partir de 2020, el arancel se reducirá un punto porcentual y así, paulatinamente, hasta que el producto quede totalmente libre de aranceles en 2022.

Una relación con altibajos

Aunque Ecuador tiene una balanza comercial deficitaria con el mundo, la balanza con la Unión Europea es positiva. Sin embargo, la brecha entre exportaciones e importaciones se reduce.

Esto se debe a que las importaciones desde el bloque europeo han crecido.

En 2017, que fue el primer año de vigencia del tratado, las exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea crecieron 12%, mientras que en el segundo año aumentaron 3%.

Pero, entre enero y septiembre de 2019, las exportaciones solo han crecido 1,26% en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Por el contrario, las importaciones pasaron de USD 1.796 millones en 2016, antes de la entrada en vigencia del convenio, a USD 2.748 millones en 2018, lo que refleja un incremento de 55%.

La reducción del superávit de la balanza comercial con la Unión Europea se debe en parte a que "la demanda de ese bloque no se ha incrementado porque las economías que lo componen no han crecido como se esperaba; y la desaceleración económica de Ecuador ha tenido impacto en su potencial de exportación", sostiene Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

La poca demanda de bienes ecuatorianos en esta zona se debe en parte a que los principales productos que llegan son materias primas, como el banano y el camarón.

"La lista de exportaciones de Ecuador a la Unión Europea la encabezan los productos primarios, lo que demuestra la debilidad de la industria nacional para agregar valor a sus productos que, siendo de gran calidad, pierden opciones de posicionarse mejor", sostiene la Universidad Espíritu Santo en el estudio Los primeros 12 meses del Acuerdo Multipartes Ecuador-Unión Europea, publicado en mayo de 2019.

Para que las exportaciones de las 1.450 empresas ecuatorianas que operan en el bloque regional, según Fedexpor, aumenten, se necesita innovación en el procesamiento de los productos.

Además, Ecuador debe incursionar en más mercados, ya que el 90% de las exportaciones del país hacia el bloque europeo se concentran en siete de los 28 países que lo integran, señala el documento.