Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La brecha de inversión en infraestructura es de USD 3.000 millones al año

Ecuador presentó siete proyectos de infraestructura a los inversionistas que participaron en el foro Ecuador Open for Business.

Tren cruzando un cultivo de banano en la Costa ecuatoriana el 5 de septiembre de 2013.

Tren cruzando un cultivo de banano en la Costa ecuatoriana el 5 de septiembre de 2013.

Ferrocarriles del Ecuador/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 nov 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica llega a USD 150.000 millones al año, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En Ecuador esa brecha representa USD 3.000 millones anuales, según Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior.

La brecha se traduce en desigualdad social, sostuvo Franz Drees-Gross, director de Infraestructura del Banco Mundial para Latinoamérica, quien participó en el foro Ecuador Open for Business.

Por eso, el Gobierno presentó a los empresarios siete proyectos de infraestructura para atraer inversión extranjera y financiar las obras.

"La inversión en logística e infraestructura es la clave para el desarrollo de Ecuador", recalcó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

En la lista figuran proyectos que son prioritarios para el país, como la rehabilitación del sistema ferroviario y la construcción y la operación del Viaducto Sur Guayaquil.

Ferrocarril para 2022

La concesión para la rehabilitación del ferrocarril se hará en el segundo semestre de 2022, afirmó Cabrera.

Ocho empresas estarían interesadas en la rehabilitación del tren y se espera que las inversiones superen los USD 2.500 millones.

El interés del Ministerio es potenciar el sistema ferroviario para transporte de turismo y de carga.

Marcelo Cabrera, MTOP

Si se logra rehabilitar el sistema de ferrocarril, el Estado espera conectar a las poblaciones de 24 cantones, entre ellos Durán, Alausí y Cayambe.

La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador entró en liquidación en mayo de 2020, porque registró pérdidas por USD 144,3 millones, entre 2012 y septiembre de 2020.

Los activos y los pasivos de Ferrocarriles del Ecuador pasarán a manos del Ministerio de Transporte antes de que termine 2021, como parte del proceso de liquidación de la firma.

Es momento de consolidar las alianzas público - privadas en el #Ecuador, desde el #GobiernoDelEnuentro trabajamos en acciones que permiten fortalecer la conectividad del país, gracias a la inversión.#EcuadorOpenForBusiness #UnimosAlEcuador ??@LassoGuillermo pic.twitter.com/EyiczKpir6

— Marcelo Cabrera P. (@MarceloHCabrera) November 19, 2021

Promover el comercio

Otro proyecto prioritario para el Ministerio es el Viaducto Sur de Guayaquil, también conocido como quinto puente. Se trata de una obra que lleva 13 años aplazada.

El 23 de enero de 2020 el Gobierno recibirá las propuestas del sector privado para construirlo, según Cabrera.

La meta del Viaducto Sur es impulsar el comercio exterior y la conectividad interportuaria entre Guayas y El Oro.

Eso porque en Guayas se hallan el Puerto Marítimo de Guayaquil y el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, desde donde se exportan algunos de los principales productos de Ecuador, como banano, camarón, langostino, madera y café.

El banano y el camarón representan el 50% de la canasta exportable no petrolera del país.

En cambio, en El Oro se encuentra Puerto Bolívar, es una terminal tipo 'bulk' a través de la que se exporta oro, cobre, banano, piña y el pescado.

El sector minero se ha consolidado como el tercero entre las exportaciones no petroleras. El Ministerio de Energía prevé que las exportaciones de productos mineros superen los USD 1.600 millones este año.

Para Luisenrique Navas, gerente general de la empresa Inarpi, a cargo del Terminal Portuario de Guayaquil, el Viaducto Sur no es solo un proyecto, sino una necesidad.

La obra va a acercar a los principales centros económicos del país y a los puertos.

Luisenrique Navas.

Navas habla de un acercamiento entre los principales centros económicos del país porque con la construcción del Viaducto Sur de Guayaquil la carga que proviene del centro del país recorrerá cerca de 25 kilómetros menos para llegar a esa terminal.

Y los cargamentos que provienen del Sur recorrerán casi 60 kilómetros menos para arribar a Guayaquil.

Con la reducción de la distancia que deben recorrer los vehículos de carga, "la producción y el comercio se vuelven más competitivos en términos de costo", dijo Navas.

El BID Invest, que es parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es uno de los organismos interesados en financiar los proyectos de infraestructura de Ecuador.

"Como Grupo BID hemos visto el esfuerzo del Ministerio y estamos dispuestos a apoyar", aseguró James Scriven, gerente general del BID Invest.

  • #Ecuador
  • #bid
  • #Inversión
  • #infraestructura
  • #ferrocarril

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Los zapatos sucios ya no se lavan en casa; gracias a TikTok, las lavadoras se multiplican

  • 02

    Fedexpor: ‘Tratado con Emiratos Árabes Unidos debe complementarse con acuerdo comercial’

  • 03

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 04

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 05

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025