Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador busca inversiones y respaldo en Washington

El país necesita acceso a los mercados internacionales de capital, el acceso a más crédito de parte del FMI, un acuerdo de liberalización comercial y atraer inversión extranjera.

Con la presencia del canciller José Valencia, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick suscribieron un memorando de entendimiento para que el país forme parte de la iniciativa regional "América Crece".

Con la presencia del canciller José Valencia, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick suscribieron un memorando de entendimiento para que el país forme parte de la iniciativa regional "América Crece".

Finanzas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 feb 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador debe convencer y pasar la prueba en dos frentes: en Estados Unidos y dentro del país.

Mientras una comitiva del Gobierno, encabezada por el presidente Lenín Moreno, cumple una agenda en Estados Unidos en busca de inversiones y de preferencias arancelarias, un equipo del FMI está en Quito desde el 11 de febrero de 2020.

El equipo, liderado por la jefe del equipo del FMI en Ecuador, Anna Ivanova, evaluará los desarrollos económicos recientes en Ecuador y trabajará con las autoridades ecuatorianas mientras estas implementan sus planes de política económica, según un comunicado del Fondo.

En marzo de 2019, Ecuador suscribió un acuerdo de tres años con el FMI para acceder a un paquete de crédito de USD 4.200 millones.

De pasar la cuarta revisión y con el beneplácito del Directorio del Fondo, Ecuador recibiría un nuevo desembolso de USD 348 millones.

Entre las tareas pendientes que tiene Ecuador con el FMI se destacan las siguientes:

  • La focalización del subsidio a la gasolina.
  • La aprobación de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero.
  • La aprobación de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas.
  • Las mejoras en las subvenciones sociales a través de la preparación y publicación de un plan de acción a favor de los beneficiarios de los bonos sociales.

La visita del FMI coincidió con la misión oficial a Estados Unidos de la comitiva encabezada por el presidente Lenín Moreno, varios ministros y un grupo de empresarios. Las tareas programadas son puntuales:

  • Incluir al país en la iniciativa América Crece.
  • Incorporar cuatro productos en el Sistema General de Preferencias Arancelarias: brocolí, alcachofas, atún empacado en sobres y flores.
  • Lograr apoyo económico para el proyecto Internet rural.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dio más detalles sobre las inversiones que Ecuador busca reactivar con la visita oficial a Estados Unidos:

Los escenarios

El analista económico, Gonzalo Maldonado, y el presidente ejecutivo de Analytica Securities, Ramiro Crespo, dijeron a PRIMICIAS que las autoridades económicas del Gobierno deben aprovechar la visita a Estados Unidos para lograr que el FMI amplíe el paquete de crédito para Ecuador y para promover al país como un buen destino de inversión.

Maldonado dice que Moreno debe aprovechar las buenas relaciones con Washington para plantearle al Gobierno de Donald Trump y al FMI la solicitud de un nuevo crédito por USD 10.000 millones.

Ecuador enfrenta necesidades de financiamiento. Acceder al crédito no es una tarea fácil porque el Fondo pondría nuevas metas. Ese acceso al crédito permitirá restablecer la confianza con los inversionistas, tenedores de bonos y acreedores locales.

Gonzalo Maldonado, analista económico

Por su parte, Crespo considera que si las necesidades de financiamiento son urgentes, el FMI es el organismo multilateral indicado para solicitar un nuevo crédito, porque los intereses que cobra están entre los más bajos del mercado internacional.

Crespo agrega que las autoridades deben afianzar las relaciones con los organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a futuro a nuevos créditos.

Afirmó que las autoridades y los empresarios nacionales deben impulsar -en las reuniones con sus similares norteamericanos- a Ecuador como destino de inversiones, en especial en los sectores de:

  • Minería Responsable.
  • Concesión de empresas públicas.
  • Pesca.
  • Sector forestal.
  • Agroindustria.

Para lograrlo Ecuador necesita mejorar su seguridad jurídica, promover un Tratado de Protección de Inversiones y gestionar el apoyo del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, lo que le podría servir para acceder a los mercados de valores y capitales.

  • #Lenín Moreno
  • #FMI
  • #Donald Trump
  • #Ramiro Crespo
  • #subsidios combustibles
  • #Gonzalo Maldonado
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Consulta | El Gobierno llega a la campaña con el impulso de las medidas y prebendas previas

  • 02

    Cinco aspectos que muestran el encanto de Cuenca y explican por qué es la "ciudad de moda"

  • 03

    Un parque de 10 hectáreas se plantea como opción para oxigenar las aguas contaminadas del Estero en Guayaquil

  • 04

    La infraestructura en salud también impulsa la construcción en Cuenca; más de USD 35 millones se invierten en nuevos proyectos

  • 05

    Independiente del Valle acumula la cuarta mejor racha de partidos sin perder en la historia de la Serie A

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025