Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador firma convenio con la CAF para acceder a USD 7.000 millones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2022 - 7:04

El acuerdo se refiere a las acciones de capital ordinario del organismo, lo que permitirá avanzar hacia una nueva capitalización, aprobada en marzo de 2022. El ministro Pablo Arosemena se reunió con el FMI y otros organismos en Estados Unidos.

Ecuador CAF Pablo Arosemena

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2022 - 7:04

El ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena, firma el convenio con la CAF, en Panamá, el 20 de julio de 2022, para acceder a una nueva capitalización. - Foto: Pablo Arosemena

El acuerdo se refiere a las acciones de capital ordinario del organismo, lo que permitirá avanzar hacia una nueva capitalización, aprobada en marzo de 2022. El ministro Pablo Arosemena se reunió con el FMI y otros organismos en Estados Unidos.

El Gobierno de Ecuador firmó un convenio con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), que le permitirá acercarse a los beneficios de la nueva capitalización.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que la suscripción tuvo lugar en Panamá, donde la CAF celebra una reunión de su directorio y a la cual asistió el ministro Pablo Arosemena, como parte de su agenda internacional.

El acuerdo se refiere a las acciones de capital ordinario del organismo, lo que permitirá avanzar hacia una nueva capitalización por USD 7.000 millones, aprobada en marzo pasado por la asamblea de accionistas de la CAF, y de la que Ecuador es uno de los países beneficiarios.

Con esta firma "se establecen lazos entre Ecuador y la CAF, aliado natural, para que siga creciendo el financiamiento de inversiones productivas y sacar adelante a nuestra región", remarcó Arosemena.

El ministro, además, destacó la importancia que asigna el Gobierno de Ecuador a la cooperación futura para fortalecer y respaldar programas sociales en el país.

De su lado, el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados, señaló que el organismo avanza en una agenda renovada para ser el banco verde de la reactivación económica.

En la cita se planteó una agenda de respaldo de la CAF para la reactivación económica y social de la región, destinada a mejorar la calidad de vida de las personas.

Arosemena continuó sus actividades en Washington, Estados Unidos, donde se reunió con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con representantes de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

El líder del BID reafirmó a Arosemena el apoyo de la institución al sector privado, la conservación de las Islas Galápagos, el desarrollo socioeconómico de la Amazonía y la reactivación económica mediante las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la infraestructura.

El ministro también mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), perteneciente al grupo del Banco Mundial; así como del BID Invest, entidades que promueven y apoyan el desarrollo del sector privado de los países latinoamericanos.

El ministro expuso ante ellos el plan económico de reactivación del país con enfoque social.