Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador puede llegar tarde a la industria de cannabis, Perú y Colombia ya lo producen

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

cannabis

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:05

Plena Global es una de las empresas que se dedica a la producción de cannabis en Perú. - Foto: Plena Global Holdings, Twitter

El 17 de septiembre de 2019 la Asamblea aprobó varias reformas al Código Órganico Integral Penal (COIP), entre ellas el uso medicinal del cannabis. De aprobarse su siembra y cultivo, se beneficiarían tanto el sector agrícola como la industria.

Aunque la propuesta de legalizar el uso de productos a base de cáñamo en el país es nueva, su mercado no lo es.

"Las personas ya usaban productos con cannabis en Ecuador para paliar enfermedades o padecimientos. Estos productos llegan al país a través de mercados locales, redes sociales y envíos desde el extranjero", dice Santiago Trejo, consultor de Asuntos Regulatorios para Industrias Sensibles.

Con la reforma la COIP la tenencia o posesión de fármacos que contengan el principio activo del cannabis o sus derivados “con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa con el objeto de garantizar la salud, no será punible”.

Mientras que la siembra o cultivo quedan limitados, pues están sujetos a la autorización de la Autoridad Sanitaria Nacional o de la Secretaría Técnica de Drogas.

No aprobar la producción de cáñamo sería un error, según los expertos, porque Ecuador quedaría fuera de un mercado que por cada 1.000 hectáreas de cultivo puede generar un ingreso anual equivalente a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Cada punto porcentual del PIB de Ecuador equivale a unos USD 1.000 millones.

Cannabis, industria de millones

En 1938 la revista Mecánica Popular publicó un artículo en el cual denominaba al cáñamo como el cultivo del billón de dólares.

"La cadena de valor del cáñamo es extensa, tiene más de 50 mil productos", explica Santiago Trejo. La planta se usa para generar fibra industrial y textil, biocombustibles, sustitutos plásticos y aceite de CBD.

Países vecinos, como Perú y Colombia, ya apuestan por su producción. En esta última nación la industria cannábica dejará este año ingresos por USD 99 millones y éstos llegarían a USD 2.744 en 2030, según un estudio del centro de investigación económica y social de Fedesarrollo.

Además, el estudio de Fedesarrollo dice que "en promedio esta industria genera 16 puestos de trabajo formal por hectárea sembrada de cannabis", solo uno menos que el sector florícola.

La proyección para Ecuador

El país es considerado uno de los mejores territorios para la producción de cannabis por sus condiciones climáticas. El cáñamo es una planta que puede crecer en alturas que van desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 3.000 metros.

Aunque el terreno es apto para el cultivo de cáñamo, "a la industria aún le quedan las tareas de desarrollarse y aprender para aprovechar todos los elementos de la planta", considera Santiago Trejo.

Si se llega a permitir la producción de cáñamo en Ecuador, la industria debe acelerarse, ya que desde que se anunció la reforma de la Asamblea varios inversionistas extranjeros dieron a conocer su interés de producir la planta en el país.

Uno de ellos es el grupo Hoban, especializado en la asesoría legal para el desarrollo de negocios con cáñamo.

"Contamos con un grupo de inversionistas que están convencidos de que Ecuador puede llegar a producir el mejor cáñamo del mundo", publicó en Twitter Xavier Valverde, representante de Hoban en el país.

Cáñamo versus marihuana 

El cáñamo es cannabis no psicoactiva, esto quiere decir que tiene un alto contenido de Cannabidiol (CBD), componente empleado en el uso medicinal, y bajo contenido, menos del 1% de la sustancia conocida como delta-9-cannabidiol (THC).

El THC es el componente alucinógeno de la marihuana.

La marihuana es un tipo de cannabis psicoactiva, esto quiere decir que contiene mayor porcentaje de THC.