Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador, por debajo de la media mundial en competitividad

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:03

Competitividad

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Oct 2019 - 0:03

Uno de los pilares del estudio de Competitividad es el dinamismo de los negocios. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior, Flickr

El Foro Económico Mundial dio a conocer el resultado del Índice de Competitividad Global (IGT) de 2019, en el que Singapur le arrebató el liderazgo a Estados Unidos.

El listado de competitividad del mundo este año trajo sorpresas: la república asiática de Singapur, con apenas seis millones de habitantes, le quitó el lugar número uno a Estados Unidos.

Y hubo noticias de estancamiento: Ecuador cayó cuatro posiciones en este ranking de competitividad, llegando al puesto 90 entre 140 países.

Ecuador perdió una décima de punto con respecto a su calificación de 2018, cuando pasó de 55,8 el año inmediatamente anterior a 55,7 en 2019.

Este estudio proporciona un mapa de los factores y atributos que impulsan la productividad de las economías, su desarrollo y el crecimiento de su capital humano.

Se toman en cuenta para la evaluación de competitividad 12 pilares:

  1. Institucionalidad
  2. Infraestructura
  3. Implementación de tecnologías de la comunicación e información (TIC)
  4. Estabilidad macroeconómica
  5. Salud
  6. Habilidades
  7. Productos del mercado
  8. Mercado Laboral
  9. Sistema financiero
  10. Tamaño del mercado
  11. Dinamismo de los negocios
  12. Innovación

De acuerdo con el índice, Ecuador tiene malas calificaciones en cinco indicadores, entre ellos institucionalidad e innovación.

Los más competitivos

Este año, Singapur se posicionó como el país más competitivo. Le siguen Estados Unidos y Hong Kong.

Ecuador, que está muy distante de estas naciones, se encuentra por encima de países que han afrontado serias crisis políticas y socio económicas, como Botswana, Venezuela y Haití.

Entre las economías de América Latina y el Caribe, solo Brasil, Colombia y República Dominicana escalaron posiciones, pero Chile se mantiene como el líder de la región, al ubicarse en el puesto 33 del ranking.