Economía

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

13 May - 13:51

Ecuador confía en que aprobará la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

13 May - 13:51

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este 13 de mayo una ronda de reuniones con los equipo técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central, el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, entre otras entidades del Estado, para revisar los avances en el cumplimiento de las metas propuestas en la carta de intención que Ecuador firmó con el FMI en marzo de 2019.

Ecuador está optimista y cree que superará la primera revisión del acuerdo con el FMI, dijo a PRIMICIAS el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

La misión, encabezada por Anna Ivanova, economista jefe del FMI para Ecuador, permanecerá en el país hasta el 24 de mayo. Entre el 13 y el 18 de mayo el equipo mantendrá reuniones con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas.

La próxima semana está prevista una reunión con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Martínez destaca que Ecuador ha iniciado “un proceso de reducción de la masa salarial, en el sector público no financiero tenemos una previsión de reducción de cerca de USD 500 millones para 2019 y de una cantidad similar para 2020″.

El ministro recalcó que esta es una “optimización del gasto que busca no afectar a los más pobres y a las personas que trabajan en el sector social”.

Y agregó que donde “más espacio para optimizar hay es en las empresas públicas, que tienen unos promedios de salarios mayores y en las que estamos haciendo una reorganización total. El Presidente nos ha pedido que acabemos con la corrupción y el piponazgo“.

De los resultados de la revisión dependerá la concreción de un segundo desembolso (de alrededor de USD 350 millones) por parte del organismo, así como los flujos de crédito de otros organismos multilaterales.

El 11 de marzo de 2019 el FMI aprobó un acuerdo de financiamiento para Ecuador por USD 4.200 millones, de los cuales el país ya recibió un primer desembolso de USD 652 millones.

Este acuerdo abrió la puerta a créditos del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo de USD 6.000 millones.

Las claves del acuerdo

  • Reducción sostenida del déficit fiscal

    Reducir el déficit primario no petrolero, incluyendo los subsidios a los combustibles, de 5,3% del PIB en 2018 a 0,3% del PIB en  2021. Ecuador espera reducir el déficit general de 0,9% del PIB en 2018 y llegar a un superávit del 2,9% del PIB en 2021.

  • Deuda Pública

    La deuda pública deberá alcanzar el 49% del PIB en 2019 y estar por debajo del 40% del PIB en los años subsiguientes.

  • Reforma Fiscal

    La reforma fiscal apuntará a un aumento de los ingresos del país de 1,5% a 2% del PIB. Otros objetivos son simplificar el sistema tributario, mejorar el entorno empresarial y fomentar la inversión; ampliar la base impositiva y eliminar exenciones impositivas injustificadas, regímenes especiales y preferencias.

  • Mejoras de la administración tributaria

    La reforma de la política fiscal se complementaría con mejoras en la administración tributaria, incluido el fortalecimiento de las operaciones tributarias y aduaneras.

  • Eliminación progresiva del impuesto a las transferencias al exterior

    Las autoridades pretenden eliminar este impuesto una vez que se restablezca la estabilidad macroeconómica y la posición de la reserva se fortalezca.

  • Salarios del sector público

    Reducción del 10% del número de trabajadores de las empresas estatales, renovación solamente de uno de cada dos contratos que expiren en los sectores no sociales del gobierno. Estas medidas deberían generar una reducción en el gasto de salarios equivalente al 1% del PIB hasta 2021.

  • Reducción de subsidios a los combustibles

    Los nuevas recortes de subsidios a los combustibles quedan para 2021 para reducir el impacto social de este tipo de medidas.

  • Reducción del gasto de capital

    El gasto de capital debe reducirse un 1% del PIB  para 2021, en gran parte a través de la priorización de proyectos y mejoras en las prácticas de adquisición.