Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador recibe USD 2.281 millones del FMI e insiste en el silencio sobre las reformas

El ministro de Economía y Finanzas participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

El ministro de Economía y Finanzas participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

Gabriela Coba / Primicias

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 sep 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Noticia actualizada a las 12:15 del miércoles 11 de septiembre de 2019 con declaraciones del presidente de la Asamblea, César Litardo.

El ministro Richard Martínez fue el más buscado por la prensa durante su participación, este martes 10 de septiembre de 2019, en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico, donde realizó una conferencia sobre la situación económica del país.

El interés de los periodistas no radicaba en el discurso de Martínez, sino en la fecha en la que se enviarán las reformas pendientes a la Asamblea Nacional o cuál es el camino para ponerlas en marcha.

Durante su intervención, Martínez afirmó que el pronunciamiento sobre ese tema es competencia del presidente Lenín Moreno. No dijo nada más. Al finalizar su intervención eludió a los periodistas por una puerta de servicio.

Más bien, fue el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien adelantó este miércoles 11 de septiembre de 2019 en una rueda de prensa en Riobamba que en dos semanas el Ejecutivo enviará el proyecto de reformas tributarias con el carácter de urgente en materia económica.

Reformas pendientes 

En julio, Andrés Madero, ministro de Trabajo, y Richard Martínez, titular de Finanzas, manifestaron que el gobierno enviaría las reformas laboral y tributaria luego de la vacancia legislativa, que en ese entonces debía finalizar el 23 de agosto, pero se aplazó al 2 de septiembre.

Hasta este 10 de septiembre, no obstante, ninguna propuesta ha sido remitida a la Asamblea.

Durante su ponencia en el foro, el titular de Finanzas reflexionó sobre la temática de las reformas que son parte del acuerdo suscrito con el FMI, firmado en marzo de 2019.

"El sistema fiscal es importante, pero no es el único problema económico del país. Tenemos problemas en el marco normativo para las finanzas públicas, en el marco normativo para las empresas públicas, un bajo desarrollo del mercado de valores, el sistema financiero debe modernizarse y algunas restricciones en temas de competitividad deben corregirse", dijo Richard Martínez.

La última se refiere al impuesto a la salida de divisas (ISD), considerado por empresarios y analistas como un impuesto a la entrada de capitales.

Martínez dio a conocer que en el Código de las Finanzas Públicas se propondrá "ajustar el incremento del gasto del presupuesto del 15% al 3%, y que puede llegar a un 5% en casos extremos, como catástrofes naturales".

Desembolsos del acuerdo

El país se comprometió a cumplir varias metas en el Acuerdo de Facilidad Extendida, que durará 36 meses, a cambio de recibir USD 10.200 millones: USD 4.200 millones del FMI y 6.000 millones de otros multilaterales.

"Hasta julio Ecuador obtuvo USD 2.281 millones", dijo el ministro Martínez.

Este año está previsto que Ecuador reciba en total USD 4.624 millones del FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El próximo año se tiene programado que los multilaterales desembolsen USD 3.146 millones y en 2021, año en que termina el acuerdo, USD 2.059.

Entre el 12 y 26 de agosto de 2019 un equipo técnico del FMI, dirigido por Anna Ivanova, estuvo en Ecuador para la segunda revisión del cumplimiento de metas. Si el país aprueba esta etapa recibirá, este mes, un desembolso de USD 250,14 millones.

Analistas económicos, como Jaime Carrera y Alberto Acosta Burneo, creen que el gobierno superará esta revisión, a causa de la flexibilidad del Fondo. Aunque, “las próximas evaluaciones serán más difíciles en términos de objetivos cuantitativos y progreso legislativo requerido”, señaló en agosto la calificadora de Riesgos Fitch.

El BID financiará vivienda social

En un contexto donde el país está expectante a los cambios económicos, el ministro Martínez anunció que se logró emitir una garantía por USD 400 millones con el BID, uno de los multilaterales, para crear el primer bono social de América Latina. “Es una operación a una tasa menor al 6%, a 15 años plazo”, dijo el ministro.

Se espera que el acuerdo se cierre a mediados o finales de octubre de 2019.

"Los USD 400 millones alimentarán el fideicomiso del proyecto Casa para todos, dinero que se va a utilizar para créditos a una tasa de 4,99% para viviendas de interés social y vivienda de interés popular”, dio a conocer Richard Martínez.

  • #Ecuador
  • #FMI
  • #Banco Mundial
  • #Acuerdo
  • #Richard Martínez
  • #Banco Interamericano de Desarrollo
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Cuatro de cada 10 trabajadores en Ecuador han experimentado problemas laborales por el uso de redes sociales

  • 02

    Desplome del cacao repercutió en una caída de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador

  • 03

    Ecuador establece controles previos para las exportaciones de minerales a China, el principal destino del oro y el cobre

  • 04

    IESS: Hay dos opciones para recibir el seguro de desempleo; una paga más, pero reduce el fondo de cesantía

  • 05

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026