Viernes, 26 de abril de 2024

La "flexibilidad" del FMI permitirá a Ecuador cumplir con las metas del acuerdo, por ahora

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:01

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Anna Ivanova, estuvo en Ecuador entre el 12 y 26 de agosto para la segunda revisión del cumplimiento de metas del Acuerdo de Facilidad Extendida. Si el país aprueba esta etapa recibirá, en septiembre, un desembolso de USD 250,14 millones.

FMI

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:01

El gabinete económico productivo anunció ajustes a las reformas económicas este 27 de agosto. - Foto: Secretaría de Comunicación, Twitter

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Anna Ivanova, estuvo en Ecuador entre el 12 y 26 de agosto para la segunda revisión del cumplimiento de metas del Acuerdo de Facilidad Extendida. Si el país aprueba esta etapa recibirá, en septiembre, un desembolso de USD 250,14 millones.

Durante la segunda visita, el equipo del organismo multilateral se reunió con autoridades, empresarios y expertos. Uno de ellos fue Jaime Carrera, analista económico y director del Observatorio de la Política Fiscal.

“En términos generales, el país ha cumplido con las metas fiscales y monetarias estipuladas a junio. Esto se debe a que, en la primera revisión, el FMI flexibilizó algunas metas”, dijo Jaime Carrera a PRIMICIAS. Él se encontró con los técnicos del FMI el 19 de agosto.

A pesar del cumplimiento de las metas, Carrera cree que el exceso de flexibilidad puede resultar "perjudicial" tanto para el organismo internacional como para el país:

Aunque Ecuador pase la segunda revisión aún existen inquietudes con el cumplimiento de algunas metas: una de ellas es el gasto corriente. Carrera asegura que este rubro, en lugar de reducirse, se ha incrementado.

Preocupaciones locales e internacionales

La semana anterior, la agencia calificadora de riesgos Fitch mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de Ecuador. En su informe aseguró que la primera revisión del FMI fue exitosa, pero advirtió que “las próximas serán más difíciles en términos de objetivos cuantitativos y progreso legislativo requerido”.

Para el segundo semestre quedaron pendientes cuatro temas, que se espera sean tratados por la Asamblea al regreso de la vacancia legislativa, estos son:

  • La modernización del Código de Finanzas Públicas
  • La reforma a Ley de Empresas Públicas
  • El esquema para las alianzas público-privadas
  • La reforma a la Ley del Mercado de Valores

Sin embargo, la capacidad del Gobierno para lograr aprobar las reformas es cuestionada por su "falta de viabilidad política", manifestó Carrera. Por eso, él cree que "gran parte del ajuste quedará para el próximo gobierno".

Otro tema que preocupa, con miras al cumplimento de las metas hasta diciembre, es la profundidad de las anunciadas reformas, sobre todo en el ámbito tributario y laboral.

“Para el próximo año se supone que la reforma tributaria debe rendir USD 1.500 millones, pero cómo se lo va a lograr si parecería que el gobierno no está dispuesto a subir el IVA”, cuestiona el director del Observatorio de la Política Fiscal.

Estructura de los desembolsos

El acuerdo de tres años con el FMI fue suscrito en marzo de 2019 por USD 10.200 millones: USD 4.200 millones vienen del FMI y 6.000 millones de bancos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En 2019 esta programado que Ecuador reciba USD 4.600 millones. Cada trimestre el FMI lleva a cabo una revisión y, dependiendo de los avances, realiza un desembolso. Hasta junio, el país ha recibido USD 903 millones.

Está programado que los desembolsos del Acuerdo de Facilidad Extendida sean:

  • 2019: 4600 millones
  • 2020: 3150 millones
  • 2021: 2500 millones

También le puede interesar:


Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS: