Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador es parte del discurso de inauguración del G20 de Finanzas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 9:31

Según la ministra de Finanzas de Indonesia y anfitriona del evento, Sri Mulyani Indrawati, el mundo se enfrenta a una "triple amenaza" por la guerra en Ucrania, el encarecimiento energético y la inflación global, que afecta a países como Ecuador.

G20 Finanzas Bali

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 9:31

La ministra de Finanzas de Indonesia y anfitriona del evento, Sri Mulyani Indrawati, habló de Ecuador en su discurso inaugural, en Bali, el 15 de julio de 2022. - Foto: EFE

Según la ministra de Finanzas de Indonesia y anfitriona del evento, Sri Mulyani Indrawati, el mundo se enfrenta a una "triple amenaza" por la guerra en Ucrania, el encarecimiento energético y la inflación global, que afecta a países como Ecuador.

La reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 comenzó este viernes en la isla indonesia de Bali.

La cita se enfoca en la creciente inestabilidad social y las dificultades de pago de la deuda externa en muchos países, a causa de la compleja crisis global.

En su discurso de inauguración, la ministra de Finanzas indonesia y anfitriona del evento, Sri Mulyani Indrawati, destacó que el mundo se enfrenta a una "triple amenaza", por la guerra en Ucrania, el encarecimiento energético y la inflación global.

"Alrededor del 60% de las economías con menos ingresos tiene problemas para pagar sus deudas externas o están a punto de tenerlos", dijo Indrawati.

Recordó que en los dos últimos años el número de personas que afrontan inseguridad alimentaria pasó de 135 millones a 276 millones. Mientras, el precio del crudo se ha encarecido un 350% entre abril de 2020 y abril de 2022.

"Vemos que esto tiene enormes implicaciones sociales y políticas en Sri Lanka, Gana, Perú, Ecuador y otros países", señaló Indrawati, en referencia sobre todo a la crisis energética y el aumento de los precios.

La titular de Finanzas indonesia también declaró que los ministros de las 20 mayores economías del mundo deberán abordar otros asuntos, como los desafíos de la crisis climática, la transición ecológica, la sostenibilidad de la deuda y un modelo económico sostenible e inclusivo.

Al final de la cita en Bali, las autoridades indonesias emitirán un comunicado final consensuado, algo que no pudieron conseguir en la reunión de ministros de Exteriores del G20 del 7 y 8 de julio, debido a las divisiones en torno al conflicto ucraniano.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.