Ecuador espera incrementar la producción petrolera en 2020

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Dic - 0:03

Imagen referencial de La meta de Petroamazonas es la producción de 437.000 barriles diarios en 2020. - Foto: Petroamazonas

Ecuador espera incrementar la producción petrolera en 2020

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

31 Dic - 0:03

El ministro de Energía, José Agusto, espera aumentar la producción de crudo en unos 21.000 barriles diarios en promedio durante el próximo año.

Agusto espera que Ecuador aumente la producción en promedio unos 21.000 barriles diarios de crudo en 2020, a través del desarrollo de campos petroleros como Ishpingo, en el Bloque 43, también conocido como Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y con la ronda petrolera denominada Intracampos II.

Entre enero y el 26 de diciembre de 2019, según las últimas cifras disponibles de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Ecuador produjo un promedio de 529.735 barriles diarios en 2019.

A pesar de que hay una declinación natural en los campos de las empresas privadas, el gobierno es optimista y cree que la producción aumentará en los siguientes años por cuatro razones:

  • En enero de 2020, Ecuador abandona de manera oficial la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), por lo que ya no tendrá que cumplir una cuota límite de producción. 
  • En este año Petroamazonas trabajará dos plataformas de perforación en el campo petrolero Ishpingo, que están fuera de la zona de amortiguamiento del parque Nacional Yasuní.
  • El gobierno iniciará los diálogos y las negociaciones con las comunidades de la zona del ITT para aumentar el número plataformas adicionales en Ishpingo a nueve, contando con las dos que ya estaban previstas.
  • Ecuador espera lanzar el próximo año la ronda petrolera denominada Intracampos II, conformada por seis bloques petroleros, ubicados en el nororiente de la Amazonía.

Si bien se espera aumentar la producción, en la Proforma Presupuestaria el Ministerio de Finanzas estableció una meta conservadora de 533.000 barriles diarios para 2020.

No se cumplió meta en 2019

¿Por qué bajó la producción en 2019? Porque durante las protestas de octubre hubo vandalismo y daños en al menos 20 campos petroleros clave del país, lo que ocasionó -en ese mes- la peor caída del bombeo de crudo de la última década.

En octubre la producción cayó un 17%, es decir, de 535.668 barriles diarios entre enero y septiembre de 2019 a 443.869 barriles diarios, según la ARCH.

Cotización de crudos ecuatorianos

Según el Banco Central, entre enero y septiembre de 2019 el petróleo ecuatoriano de calidad Oriente estuvo por encima de la cotización del petróleo WTI, que sirve de referencia para calcular los precios de los crudos producidos en Ecuador: Oriente y Napo.

En los primeros nueves meses de 2019, el precio del crudo Oriente superó en USD 1,72 por barril al precio del WTI. Entre enero y septiembre, el precio promedio del crudo ecuatoriano fue de USD 58,75, mientras que del WTI fue de USD 57,03 por barril.

Sin embargo, esa tendencia cambió entre octubre y noviembre. En ese periodo el precio del WTI fue más alto que el precio del Crudo Oriente.

Por ejemplo, en noviembre, el precio del crudo Oriente fue de USD 56, mientras que el WTI superó los USD 57 por barril.

Noticias relacionadas