Martes, 23 de abril de 2024

Cotización de los crudos ecuatorianos vive un buen momento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:03

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:03

En los primeros cuatro meses de 2019 el petróleo ecuatoriano de calidad Oriente ha estado por encima de la cotización del petróleo WTI, que sirve de referencia para marcar los precios de los crudos producidos localmente: Oriente y Napo.

Esto rompe la tendencia tradicional de que los crudos ecuatorianos se venden por debajo del precio del WTI, al tener una menor calidad que este último, que se produce en Estados Unidos y que cotiza en bolsa.

De acuerdo con cifras del Banco Central, el precio del Oriente subió 28,09% entre enero y abril de 2019, mientras que el WTI repuntó 23,77%. El precio del crudo Napo se disparó 34,04% en el mismo periodo.

El apetito del mercado por el crudo Oriente se vio en la última venta spot o en mercado abierta realizada por Petroecuador el 3 de junio, cuando Tesoro Refining compró 3,96 millones de barriles pagando un precio por barril que estuvo USD 3,09 por encima de la cotización del WTI.

La buena racha de los precios de los crudos de Ecuador coincide con una fuerte baja en la producción petrolera venezolana y las sanciones estadounidenses a Venezuela.

La producción en ese país, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo occidental, se derrumbó al punto que en marzo de 2019 se vio obligado a importar petróleo para abastecer sus refinerías por primera vez en cinco años.

Mientras tanto en Ecuador

La producción de petróleo de Ecuador creció 3,10% en mayo a 531.630 barriles diarios comparada con la del mismo periodo de 2018.

Este crecimiento estuvo apalancado en los resultados de la petrolera estatal Petroamazonas, cuya producción creció 4,73% en mayo, alcanzando 417.738 barriles diarios de crudo, comparada con el mismo mes de 2018.

Incluyendo la producción de gas natural en barriles equivalentes, Petroamazonas alcanzó los 437.363 barriles diarios en mayo de este año, según cifras de la empresa.

Una cortapisa al aumento de la producción nacional es el estancamiento de los resultados de las empresas extranjeras y nacionales, cuya producción viene cayendo de manera marcada desde 2010.

En la comparación de mayo de 2019 y mayo de 2018, la producción de estas empresas bajó 2,46% a 113.892 barriles diarios.

Ecuador espera que la producción de las empresas no estatales comience a subir, luego de que el gobierno reviviera los contratos de producción compartida en la ronda Intracampos I, que son más atractivos para exploración y búsqueda de nuevas reservas.

La ronda atrajo a nuevos jugadores internacionales al país, como las empresas Gran Tierra Energy, Frontera Energy y Geopark Perú.